El misterio detrás de “La joven de la perla”, estudio revela su impacto en el cerebro humano

El misterio detrás de “La joven de la perla”, estudio revela su impacto en el cerebro humano

Foto: Internet

Un grupo de neurocientíficos asegura haber resuelto el secreto que rodea a la célebre obra “La joven de la perla” del pintor holandés Johannes Vermeer y que data del siglo XVII. De acuerdo con los científicos, el museo Mauritshuis de La Haya, donde reside la obra, encargó un estudio para medir la actividad cerebral de las personas mientras contemplan esta y otras pinturas en su exposición.

 

Por medio de técnicas avanzadas midieron la actividad eléctrica del cerebro y los movimientos oculares de los participantes. A través de este estudio descubrieron que existe un fenómeno neurológico especial al observar la “La joven de la perla”. Según los neurocientíficos, los espectadores entraron en un “bucle de atención sostenida”, un fenómeno visual en el que la mirada de los espectadores se dirige automáticamente al ojo de la chica primero, después hacia sus labios y luego a la perla, repitiendo el ciclo continuamente.

 

 

Otro de los hallazgos de este estudio fue el de la precuña, que es la parte del cerebro responsable de gestionar la atención espacial y la conciencia de uno mismo, y que experimenta mayor estimulación al observar la pintura. “Usted está obligado a estar atento, quiéralo o no”, comentó Martin De Munnik, uno de los neurocientíficos.

 

Además, los científicos compararon la respuesta neurológica de los participantes al observar la pintura original en el museo y su reacción ante una reproducción, demostrando que la reacción emocional era diez veces mayor cuando contemplaban la original.

 

“Vivimos en una época en la que nos enfrentamos cada vez más a copias e interpretaciones de la realidad. Se podría pensar que el arte o los objetos reales perderían importancia, pero es todo lo contrario, lo real es cada vez más importante” comentó Vera Carasso, directora de la Asociación de Museos.

Notas Relacionadas