¿Un árbol tiene inclinación y la banqueta está agrietada? ¡Cuidado, está a punto de caer!

¿Un árbol tiene inclinación y la banqueta está agrietada? ¡Cuidado, está a punto de caer!

Foto: Enfoque

Las ráfagas de viento que se han presentado en los últimos días en gran parte de la capital poblana han provocado la caída de árboles, lo que representa un peligro latente para transeúntes, automovilistas e inmuebles aledaños. Es bien sabido que los árboles proporcionan importantes beneficios al medioambiente y a la sociedad, pero también es de vital importancia conocer y prevenir los riesgos. ¿Hay alguna manera de identificar los árboles que estén en riesgo antes de que suceda una tragedia?

 

Una de las primeras señales de riesgo es cuando el árbol tiene una inclinación bastante pronunciada. Es normal que se inclinen un poco, ya que, al igual que otras plantas, buscan la luz o se inclinan debido a una exposición persistente al viento durante varios años. Sin embargo, cuando la inclinación supera lo que se puede considerar normal, es una señal de que el árbol está perdiendo fuerza y podría caerse pronto, especialmente si se presentan fuertes vientos. Es necesario verificar la base del árbol; si el suelo está levantado o hay agrietamiento en la banqueta, está en riesgo de caerse.

 

Otra señal de que un árbol está en riesgo de caer es cuando presenta problemas en la corteza. Los árboles que están muriendo suelen tener la corteza descascarada o faltante, lo que podría significar que el árbol está muerto o muriendo en esa zona en particular, lo que lo convierte en un punto vulnerable para que se parta y caiga. La presencia de ramas muertas es una clara señal de que el árbol está en riesgo de caer. Esto indica que el árbol no está recibiendo suficientes nutrientes para mantenerse en su tamaño actual o que está lidiando con una plaga de insectos. En su estado debilitado, corre el riesgo de caerse.

 

Si las raíces de un árbol están expuestas, también es una señal de que puede ocurrir una tragedia. Aunque las raíces suelen ser lo suficientemente fuertes para sostener un árbol, cuando pierden estabilidad y adherencia al suelo el riesgo aumenta. De igual forma, si alrededor de la base hay hongos, es uno de los signos más comunes de un árbol enfermo, lo que indica que las raíces se están pudriendo y el árbol podría caer en cualquier momento.

 

Cuando se detectan algunos de estos signos en un árbol, se recomienda, en el caso de la capital poblana, hacer uso de la aplicación Alerta Contigo, que el Ayuntamiento de Puebla ha puesto a disposición de la ciudadanía para atender de manera rápida y eficaz los reportes de peligro. También se puede utilizar el 911 para reportar la posible caída de un árbol.

 

En ambos casos, será el área de Protección Civil o la Secretaría de Medioambiente la encargada de evaluar el riesgo y proceder a tomar las medidas necesarias para evitar posibles accidentes.

Notas Relacionadas