El 1 de octubre de 2024 es un día que ya quedó plasmado en la historia de México, pues por primera vez la presidencia del país quedó en manos de una mujer: Claudia Sheinbaum Pardo. En sus primeras horas como mandataria, la política de izquierda anunció una serie de planes y proyectos en favor de las mujeres, algo que, si se cumple, podría transformar la vida de este sector de la población.
En entrevista para Imagen Poblana, Rocío García Olmedo dijo que la presidenta toma el país luego de un sexenio en el que hubo retroceso en la atención de las necesidades de las mujeres. Comentó que las promesas de Claudia Sheinbaum son interesantes para la erradicación de la violencia de género, pero hace falta que todo eso quede plasmado en presupuesto y en reformas.
García Olmedo, titular del área de Igualdad de Género del Congreso, afirmó que el sexenio de AMLO dejó grandes pendientes en materia de mujeres. Explicó que, en primer lugar, se quitaron recursos del anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación, que eran destinados a programas de mujeres y los usaron para otros fines sin perspectiva de género.
Lo anterior devino en la eliminación de programas como las escuelas de tiempo completo, refugios para mujeres en situaciones de vulnerabilidad, así como otros proyectos que eran conquista de las mujeres. Por esto le deja un contexto con múltiples pendientes a Shienbaum que ya anunció una serie de programas.
Durante su primer mensaje como presidenta, Sheinbaum dio a conocer sus 100 promesas de gobierno en las que abarca diferentes tópicos, incluidos los derechos de las mujeres. Si bien dijo que hay algunas que suenan interesantes, como las escuelas de horario ampliado, falta ver que tales promesas se plasmen en la realidad con la asignación de recursos para su implementación.
“Ahora esperaremos, porque creo que eso es lo importante, que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se vean reflejadas todas esas acciones que se plantearon ayer como compromisos con las mujeres”, sentenció la exdiputada.
Puntualmente, la jefa del Ejecutivo dedicó siete de sus 100 promesas a fortalecer los derechos de las mujeres. Estas abarcan igualdad sustantiva constitucional, fiscalías especializadas en feminicidios, apoyos para mujeres de 60 años o más, garantizar acceso a la salud, en especial sexual y reproductiva, 150,000 mujeres reconocidas como garantes de derechos agrarios, entre otros.
Nuestra entrevistada dijo estar a favor de dichos proyectos, ya que la mayoría está orientado a la erradicación de la violencia contra las mujeres. No obstante, falta ver la forma en que se implementarán, pues hay algunas, como la de las fiscalías, que ya se implementan en algunos estados, por lo que se deben homologar con las legislaciones locales para ver cómo funcionan.
Sobre la creación de una Secretaría de las Mujeres, dijo que antes el Instituto Nacional de las Mujeres hizo una buena labor. Ya como secretaría, sostuvo que la intención es que se reformulen las políticas públicas en favor de las mujeres, pero todavía falta ver qué atribuciones se le da desde a dicha instancia en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Aunque son promesas de las que se dan cada seis años a inicio de sexenio, Rocío García aseguró que, en caso de cumplirlas, la presidenta Sheinbaum cumpliría con el eje central de su gobierno en favor de las mujeres: la transformación en beneficio de su desarrollo.
“Todo lo que sea en materia de violencia, de acciones sociales, en materia de prácticas ya institucionalizadas a favor de las mujeres, siempre será un avance”, finalizó García Olmedo.