Para llegar a legislador en México, hay edad mínima, pero no máxima

Para llegar a legislador en México, hay edad mínima, pero no máxima

Foto: Presidencia

Como lo dicta el protocolo que se lleva a cabo cada seis años, el día de ayer se celebró la ceremonia de toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ante la Cámara de Diputados. Al igual que en otros sexenios, Sheinbaum rindió protesta ante la presidenta del Congreso, en este caso Ifigenia Martínez y Hernández, la legisladora más longeva actualmente.

 

Al momento de tomarle protesta a Claudia Sheinbaum, Ifigenia Martínez tenía 94 años cumplidos, lo que la hace una de las legisladoras de más edad en la historia de nuestro país. En 2023 se aprobó una reforma para bajar la edad mínima para ser diputado o secretario de estado, pero algo que no se ha abordado es la máxima para llegar a uno de estos cargos.

 

Y es que en medio del fervor por la toma de protesta de Sheinbaum, llamó la atención lo ocurrido con Ifigenia Martínez, quién por un momento dijo que “híjole, apenas me detengo”. En medio de la entrega de la banda presidencial, se captó a Ifigenia con tanque de oxígeno y siempre apoyada por las personas a su alrededor para encabezar el acto en el que casi no pudo ponerse de pie.

 

 

 

En México, de acuerdo con los artículos 55 y 91 de la Constitución Mexicana, la edad mínima para ser diputado federal o senador es de 18 años cumplidos al día de la elección, cifra que bajó el año pasado por una reforma, pues antes era de 21. Lo mismo aplica para secretarios de estado y en algunos estados, donde ya se homologaron las leyes, la edad mínima también es de 18 años.

 

Si bien hubo una reducción en este requisito mínimo, no se estableció y nunca se ha dictado una edad máxima para acceder a un cargo como legislador. Esta medida tampoco existe para otros cargos de elección popular, como presidente de la República, presidente municipal, gobernador o incluso los que no son de elección, como titular de la Fiscalía General de la República (FGR) o secretario.

 

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) señala que “es derecho de las ciudadanas y los ciudadanos ser votados para todos los puestos de elección popular, teniendo las cualidades que establece la ley de la materia y solicitar su registro de manera independiente, cuando cumplan los requisitos, condiciones y términos que determine esta Ley”, sin determinar un límite de edad.

 

Es por esto que hoy podemos ver a Ifigenia Martínez como la actual diputada más longeva, no sólo de la Legislatura, sino en la historia del país con 94 años y 97 para el 2027, cuando dejará el cargo. A parte de ella, se han dado otros casos de legisladores que llegan al cargo a una edad avanzada sin que ello suponga un impedimento para su labor.

 

Otro ejemplo reciente es el del Porfirio Muñoz Ledo, que entre 2018 y 2021 tuvo su último cargo como legislador, en este caso como diputado federal. Llegó a San Lázaro a los 85 años y en su primer año también fue presidente del Congreso; se fue en 2021 a los 88 y murió en 2023 a pocos días de llegar a los 90 años.

 

 

 

En esa misma Legislatura hubo otros dos casos, Carlos Aceves del Olmo, senador del PRI, e Isaís González, diputado federal de Morena. Ambos llegaron al Legislativo con 77 años, pero Aceves del Olmo lo dejó con 83 y González con 80, siendo dos de los más longevos en aquel periodo y sólo superados por Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, que en ese entonces era senadora con 88 años.

 

 

 

Finalmente está el caso de Alberto “el Profe” Anaya, en vitalicio dirigente del Partido del Trabajo (PT) que hoy, a sus 77 años, es nuevamente senador de la República. Alberto Anaya ha sido líder del PT desde su existencia y eterno plurinominal, ahora como integrante de la Cámara Alta, cargo que dejará el 2030 cuando tenga 83 años cumplidos.

 

 

Notas Relacionadas