OMS enciende las alarmas ante riesgo de propagación de esta enfermedad incurable y mortal

OMS enciende las alarmas ante riesgo de propagación de esta enfermedad incurable y mortal

Foto: Pixabay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó el posible riesgo de propagación del virus de Marburgo (MVD), causante de una enfermedad mortal e incurable, esto después de que en septiembre se originara un brote en Ruanda. Según el Ministerio de Salud ruandés, hasta el 30 de septiembre se confirmaron 27 casos y nueve muertes. Además, la OMS señaló que no existe una vacuna eficaz para combatir esta enfermedad.

 

De acuerdo con el organismo el riesgo del brote es “muy alto” a nivel nacional, “alto” a nivel regional y “bajo” a nivel internacional. Los casos se registraron en siete de los 30 distritos del país, afectando principalmente a trabajadores de la salud de dos centros médicos de Kigali. Por ahora, los pacientes están siendo atendidos en hospitales, mientras la OMS continúa rastreando a aproximadamente 300 personas que tuvieron contacto con los infectados.

 

La OMS detalló que el periodo de incubación del virus oscila entre 2 y 21 días, comenzando de forma repentina con fiebre altacefalea intensa y malestar general. Tres días después, los infectados pueden presentar diarrea acuosa intensa y síntomas hemorrágicos graves dentro de una semana.

 

El MVD pertenece a la misma familia que el ébola y tiene una tasa de mortalidad de 88 %, por lo que la OMS enfatizó la necesidad de que las personas con síntomas busquen atención médica temprana para aumentar sus posibilidades de supervivencia.

 

El virus se transmite de animales a humanos por medio de los murciélagos frugívoros y se propaga entre personas mediante el contacto directo con fluidos corporales del infectado.

Notas Relacionadas