El Gobierno de Israel declaró 'persona non grata' al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, después de que este condenara la expansión del conflicto en Oriente Medio y pidiera un alto al fuego.
"El ministro de Exteriores israelí, Yisrael Katz, anunció hoy [2 de octubre] que declaró persona non grata al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y le prohibió entrar en el país", indicó la Cancillería del Estado hebreo en un comunicado.
La entidad argumentó que Guterres no condenó inequívocamente el ataque iraní con misiles del 1 de octubre. Katz acusó también al secretario general de la ONU de supuestamente apoyar al movimiento palestino Hamás y le achacó que hasta la fecha no se haya aprobado ninguna resolución para declarar "terrorista" a la formación que gobierna en la Franja de Gaza.
El 1 de octubre, tras la operación de represalia de Irán contra Israel, el secretario general de la ONU condenó los ataques que se producen en Oriente Medio e instó a detener las hostilidades.
Las Fuerzas Armadas de Irán lanzaron una tanda de misiles contra Israel en represalia por los actos israelíes, según confirmó el presidente del país persa, Masud Pezeshkián. Los misiles iraníes destruyeron más de una veintena de aviones de guerra F-35 de la Fuerza Aérea Israelí, de acuerdo con medios iraníes.
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria, la unidad de élite de las FFAA de Irán, precisó que el ataque masivo con misiles balísticos estuvo dirigido contra importantes objetivos militares de Israel, en concreto bases militares y la sede del Mosad, la agencia de inteligencia israelí.
Dmitri Gendelman, asesor del primer ministro israelí, señaló que el ataque iraní no dañó la capacidad de combate de la Fuerza Aérea del país. La operación iraní se produce en medio de la entrada de las tropas israelíes en el Líbano.