Un virus similar al ébola pone en alerta a Ruanda; van seis víctimas mortales

Un virus similar al ébola pone en alerta a Ruanda; van seis víctimas mortales

Foto: Freepik

El Ministerio de Sanidad de Ruanda confirmó un nuevo brote del virus de Marburgo, una enfermedad similar al ébola, después de que detectaran varios casos en centros médicos del país. Hasta el momento, se registraron 26 personas infectadas, de las cuales seis fallecieron, según informaron las autoridades en un comunicado.

 

Actualmente, veinte de los infectados están en aislamiento y reciben tratamiento bajo estrictas medidas sanitarias, por lo que el Ministerio llamó a extremar precauciones e instó a la población a mantener buena higiene y evitar el contacto cercano con personas que presentes síntomas como fiebre altanáuseasdolor de cabezadiarrea y dolor muscular.

 

 

Por ahora, las autoridades están trabajando en rastrear a los contactos y llevar a cabo pruebas de diagnóstico, al mismo tiempo que las medidas preventivas en los centros de salud se refuerzan, especialmente en Kigali, donde se reportaron la mayoría de los casos. Ante esta situación, la embajada de Estados Unidos recomendó a sus empleados que trabajen desde sus casas por una semana.

 

El virus Marburgo, pertenece a la misma familia que el ébola, es altamente contagioso y mortal, y tiene una tasa de letalidad del 88 %. Al igual que el ébola, se transmite por contacto directo con fluidos corporales y no tiene un tratamiento específico ni vacuna. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que están desarrollando posibles terapias inmunitarias y fármacos para combatir el virus.

 

Este nuevo brote se convirtió en el tercero en África, ya que en 2023 se registraron epidemias en Guinea Ecuatorial y Tanzania. Hasta la fecha, el virus cobró la vida de 3,500 personas en el continente.

Notas Relacionadas