El exjugador de la NBA y miembro del Salón de la Fama, Dikembe Mutombo, falleció a los 58 años a causa de un cáncer cerebral. La noticia fue confirmada por el comisionado de la NBA, Adam Silver, a través de un comunicado, elogiando la vida y el legado de uno de los mejores defensas en la historia del deporte.
Mutombo nació en el Congo y se destacó en la NBA durante 18 temporadas gracias a sus habilidades defensivas. Ganó el premio a Mejor Defensor del Año en cuatro ocasiones (1995, 1997, 1998 y 2001) y fue seleccionado ocho veces para el All Star. Con 2.18 metros de altura y su habilidad para bloquear tiros se convirtió en el segundo máximo bloqueador de la historia de la liga con 3,289 tapones.
Dikembe Mutombo has sadly passed away at 58 years old due to brain cancer.
— NBA Memes (@NBAMemes) September 30, 2024
This pose will forever be legendary. Rest in peace to a legend ???????????? pic.twitter.com/27PU6XKm6z
Llegó a jugar para equipos como los Denver Nuggets, Atlanta Hawks, Philadelphia 76ers, New Jersey Nets, New York Knicks y Houston Rockets, ganándose un lugar entre las grandes estrellas de la NBA, a la par de Michael Jordan.
Más allá de sus logros en la cancha, Dikembe fue conocido por su incansable labor humanitaria, especialmente en su natal República Democrática del Congo. Además, fue el primer Embajador Global de la NBA y dedicó gran parte de su vida a causas filantrópicas.
“Dikembe Mutombo era simplemente más grande que la vida misma. En la cancha era uno de los mejores bloqueadores de tiros y jugadores defensivos en la historia de la NBA. Fuera de la cancha entregaba su corazón y alma a ayudar a los demás”, afirmó Silver.
April 9, 1997
— Mike Beauvais (@MikeBeauvais) September 30, 2024
Dikembe Mutombo has Clarence Weatherspoon in hell with three straight blocks and then hitting him with the finger wag.
Rest in a peace to a literal giant of basketball. pic.twitter.com/Z2uVvD00Ia
El diagnóstico de cáncer cerebral llegó en 2022, pero a pesar del tratamiento, Mutombo falleció el 27 de septiembre. La comunidad del baloncesto y los fanáticos de todo el mundo recordarán siempre su icónico gesto de “no” con el dedo tras un tapón, el cual se convirtió en símbolo de su espíritu competitivo y su legado.
“El espíritu indomable de Dikembe sigue presente en aquellos a quienes ayudó e inspiró a lo largo de su extraordinaria vida. Soy una de las muchas personas cuyas vidas fueron tocadas por el gran corazón de Dikembe y lo extrañaré mucho. En nombre de toda la familia de la NBA, envío mis más profundas condolencias a la esposa de Dikembe, Rose, y a sus hijos, a sus muchos amigos y a la comunidad mundial del baloncesto a la que realmente amaba y que lo amaba a él”, concluyó el comisionado.