Con la última presentación en rueda de prensa desde Palacio Nacional, el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cerró oficialmente su administración tras varios cambios en la estructura del gabinete. Bajo un clima de coyunturas sanitarias y electorales, más de la mitad de las secretarías presentaron sustituciones, entre las cuales destacó la alta participación de mujeres.
La composición del gabinete federal del mandatario López Obrador llegó a su clausura integrado por 8 mujeres y 11 hombres en diversos cargos indispensables para el Estado mexicano. De cara a la próxima toma de protesta de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el gabinete de su predecesor en Morena se caracterizó por la paridad de género.
En agosto de 2023, el Centro de Investigación en Política Pública (IMCO) informó que México se encuentra entre los 13 países con al menos la mitad de los cargos de este nivel ocupados por mujeres. Asimismo, algunos de los cargos ocupados por hombres presentaron sustituciones bajo las cuales se cedió el puesto a una mujer.
Durante el primer sexenio de la 4T, varias secretarías experimentaron cambios en sus titulares. La Secretaría de Gobernación comenzó con Olga Sánchez Cordero, seguida por Adán Augusto López y finalmente Luisa María Alcalde. En la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma fue reemplazado por Delfina Gómez y luego por Leticia Ramírez, mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tuvo tres titulares: Carlos Manuel Urzúa, Arturo Herrera y Rogelio Ramírez de la O.
Cabe destacar que las sustituciones al interior del gabinete estuvieron marcadas por el clima político-electoral en 2023. Entre los miembros que dejaron sus cargos federales, se encuentra el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como la extitular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle. Frente a los cambios de sus carreras políticas, estos cargos fueron sustituidos por Miguel Ángel Maciel Torres, en energía; y Alicia Bárcena Ibarra, como canciller.
Entre los cargos que permanecieron sin cambios se encuentra la Secretaría de Marina (SEMAR), donde Rafael Ojeda Durán se mantuvo como titular durante toda la administración. Asimismo, el cargo de Secretario de la Defensa Nacional se quedó intacto desde la toma de gobierno de López Obrador en 2018. Encabezado por el general Luis Cresencio Sandoval González, las labores de defensa nacional fueron clave para impulsar los megaproyectos insignia del gobierno, en particular el Tren Maya.
De acuerdo con la última alineación del gabinete del presidente López Obrador, los cargos al cierre del sexenio quedaron de la siguiente manera: Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación; María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Luego, Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Miguel Ángel Maciel Torres, secretario de Energía; Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura; Marath Bolaños López, secretario de Trabajo y Previsión Social. Asimismo, se encuentran Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.
Por su parte Jorge Alcocer Varela como secretario de Salud; Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores. A continuación, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo; Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público; Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar; y Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública. (NotiPress)