Acapulco, otra vez bajo agua: “Es una situación crítica, histórica”

Acapulco, otra vez bajo agua: “Es una situación crítica, histórica”

Foto: X

La ciudad de Acapulco quedó este 27 de septiembre literalmente bajo el agua luego de cinco días de lluvias torrenciales provocadas por el huracán John, que ya se degradó a tormenta tropical y que golpeó al sur y al norte de este destino turístico, uno de los principales del Pacífico mexicano, dejando a miles de personas damnificadas.

 

Unos 25.000 elementos de la Marina, del Ejército y de la Guardia Nacional batallaban la tarde del 27 de septiembre para rescatar a la población atrapada en sus casas en algunas zonas de esta ciudad de unos 800.000 habitantes. Las inundaciones alcanzaron de hasta dos metros de altura, según reportes de medios locales.

 

La alcaldesa de la ciudad, Abelina López Rodríguez, hizo un desesperado llamado de ayuda a las personas de todo el país con lanchas y motos acuáticas a acudir a Acapulco para sumarse a las labores de rescate.

 

"Estamos viviendo una situación crítica, histórica, pero en este momento, dicha circunstancia exige una respuesta valiente, unida y, sobre todo, inmediata. Y a ello estamos entregados. Fuerza Acapulco", publicó en su cuenta de la red social X.

 

 

"Esta es la magnitud de la contingencia que se vive en Acapulco", señaló la presidenta municipal en X, donde publicó un video con una toma aérea de la Zona Diamante, una de las zonas más exclusivas del conocido balneario, completamente anegada.

 

"Este es solo uno de los tantos rincones de la ciudad, la llamada zona Diamante. Y esta situación se repite en todos los rincones de Acapulco, la parte alta, la zona poniente, la zona conurbada y la zona rural", dijo López Rodríguez.

 

Según López Rodríguez, la respuesta de las autoridades ha sido inmediata y se está evacuando "con un esfuerzo sobrehumano" a cientos de personas atrapadas con la prioridad absoluta de salvar vidas.

 

La Marina informó que se han llevado al puerto de Acapulco 2.480 despensas, así como 19.840 litros de agua embotellada en apoyo a los municipios afectados por el paso de John.

 

Conforme a la información, los elementos de la Marina rescataron a 14 personas y evacuado a otras 596 a lugares seguros.

 

 

La gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado, informó que gracias a que el clima mejorado, más vehículos, lanchas y elementos operativos han podido entrar a las zonas inundadas, lo que ha permitido acelerar las labores de rescate.

 

"He dado instrucciones precisas para que los trabajos se realicen con la mayor rapidez posible", dijo Salgado en una serie de mensajes publicados en X.

 

 

"Seguimos intensificando los esfuerzos coordinados de los distintos órdenes de Gobierno y nuestras Fuerzas Armadas. Sigan enviando sus reportes, ya que los estamos canalizando y atendiendo, porque lo más importante es que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan", añadió Salgado.

 

Por la mañana del 27 de septiembre, el presidente López Obrador dijo que son 19 colonias afectadas por las inundaciones en Acapulco.

 

Según el mandatario, se activaron ya los planes DN-III de la Secretaría de la Defensa, el Plan Marina y la Guardia Nacional.

 

"Estamos rescatando a quienes se quedaron atrapados por la inundación en colonias de Acapulco, que ha llovido muchísimo, cuatro días de lluvias consecutivas, como no se había visto en mucho tiempo. Este huracán no trajo muchos vientos, pero sí mucha lluvia, y se concentró esa lluvia en Acapulco, y por eso las inundaciones en 19 colonias. Ya se está atendiendo a todos, en albergues, se está sacando a la gente", dijo el mandatario mexicano.

 

De acuerdo con el presidente, hasta este 27 de septiembre se había reportado la muerte de cinco personas en el estado de Guerrero por el paso de John: cuatro en La Montaña de Guerrero y uno en Acapulco.

Notas Relacionadas