Cómo cada quince días, ya es costumbre que la aplicación de BBVA en México tenga problemas de funcionamiento, lo que genera múltiples quejas de los usuarios, quienes, a través de las redes sociales, expresan su descontento, compartiendo sus experiencias y buscando alternativas para poder acceder a su banca en línea, consultar saldo o hacer movimientos.
La interrupción del servicio de la banca, justamente en el día de quincena ha sido un motivo de preocupación de los clientes de este banco, colocándose aparentemente como una de las instituciones bancarias con más fallas en su aplicación móvil en el país.
En marzo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) anunció que los bancos que tienen las peores aplicaciones en México son HSBC México, Activer y Banco Autofin México.
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— CONDUSEF (@CondusefMX) May 17, 2024
Mientras que las tres mejores apps bancarias destacan Banco Santander, Banco Sabadell y Banco BBVA. Sin embargo, de acuerdo con la plataforma Downdetector, en los últimos meses la aplicación de banca móvil de BBVA ha registrado hasta marzo más de 1,797 reportes. Además, 39 % se presenta al iniciar sesión, mientras que el 6 % refiere que no puede ejecutar transferencia de fondos.
¿Cuál es la manera más segura de utilizar las apps bancarias?
Pese a las fallas, cada vez son más los usuarios que optan por utilizar las plataformas digitales para sus servicios bancarios. Por este motivo, hay que saber la forma más segura en la que podemos usar dichas aplicaciones.
Para no ser víctima de fraude al momento de llevar a cabo transacciones bancarias desde un teléfono móvil, se recomienda descargar aplicaciones avaladas por tu banco. Estas son de uso gratuito, de descarga rápida y sin problemas de compatibilidad con otros softwares o programas.
Pero además de esto, se recomienda instalar en el celular un programa de seguridad que sea de calidad, que ofrezca una opción de eliminación remota, para así eliminar cualquier dato almacenado en el teléfono en caso de robo o extravió.
Es importante reforzar la seguridad del móvil utilizando una contraseña numérica para bloquear la pantalla. Además, hay que asegurarse de que el navegador del teléfono móvil no ingrese automáticamente tus contraseñas o nombres de usuario.
Otra recomendación útil es apagar la función Bluetooth de tu dispositivo móvil mientras no la necesites, ya que esto detendrá cualquier actividad inalámbrica no supervisada en tu teléfono móvil.
Finalmente, la ruta más segura es evitar utilizar aplicaciones bancarias conectándote a través de un Wi-Fi público. Ahora, si está acción es imposible, se recomienda utilizar una red privada virtual (VPN) que te permite trabajar dentro de una red segura, incluso aun cuando se esté usando Wi-Fi público. Es una forma efectiva de proteger tus datos de los estafadores y garantizar que la información de tu cuenta se mantenga privada.