Infraestructura y oferta académica, los logros de Lilia Cedillo como rectora de la BUAP

Infraestructura y oferta académica, los logros de Lilia Cedillo como rectora de la BUAP

Foto: Enfoque

Fue el 4 de octubre del 2021 cuando María Lilia Cedillo Ramírez hizo historia al convertirse en la primera mujer en llegar a la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Ahora, a casi tres años de tal hito, la casa de estudios más importante del estado ha tenido una importante ampliación en todo sentido, principalmente en la oferta académica e infraestructura.

 

Lilia Cedillo ha priorizado el crecimiento de la BUAP en distintos rubros, pero lo más evidente que se ha visto es la construcción de recintos educativos con la intención de aumentar la matrícula de estudiantes que ingresan a la institución. Esto es algo que no sólo se ve en la capital del estado, pues también hay nuevos espacios en diferentes municipios al interior del estado.

 

A lo anterior se suma que, de la mano de su rectora, la Benemérita también ha crecido en oferta académica, toda vez que impulsó la implementación de nuevos planes de estudio en diversas áreas como ciencias sociales, humanidades, ciencias exactas o ingenierías, a fin de atender la nueva demanda de carreras.

 

Así ha crecido la BUAP con Lilia Cedillo

 

En infraestructura, lo más destacado fue la inauguración de Ciudad Universitaria 2 (CU2), campus que abrió sus puertas por primera vez el 14 de agosto de este año en la junta auxiliar San Pedro Zacachimalpa, en Puebla. Esta unidad albergará a más de 4,700 alumnos y tiene 27 programas de licenciatura en áreas de ingenierías, ciencias exactas y naturales, incluidas nuevas carreras.

 

En la primera etapa hay siete edificios con 75 aulas, 28 laboratorios de computación y 14 de ciencias, una planta tratadora, biblioteca, sitios administrativos, zona de comedor, unidades médicas de atención primaria y sicológica, y se amplió el nivel de cobertura del sistema de transporte universitario (STU). La segunda etapa será de cuatro edificios para laboratorios de dos áreas de especialidad.

 

 

La obra de CU2 tuvo una inversión histórica de más de 1,200 millones de pesos tan sólo en su primera etapa, algo que se logró por el trabajo conjunto de la BUAP y el gobierno estatal que encabeza Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

 

A pocos días de llegar al cargo, el 3 de noviembre del 2021 Lilia Cedillo inauguró un nuevo gimnasio al interior de la Arena BUAP, con el fin de apoyar a 600 estudiantes de los equipos representativos de la universidad. El espacio se destinó a disciplinas como atletismo, baloncesto, tenis, gimnasia aeróbica, karate, judo, halterofilia, tiro con arco, voleibol, triatlón, tochito y handball.

 

Además de lo anterior, otros planteles también se han visto beneficiados con su ampliación, como lo es la preparatoria “Emiliano Zapata” en el municipio de San Martín Texmelucan. Esta extensión de la BUAP se amplió con dos nuevos edificios y una cafetería para mejorar las condiciones de ese plantel.

 

 

El pasado 4 de septiembre, Lilia Cedillo Inauguró los edificios ZAP1 y ZAP2. El primero tiene tres niveles, con biblioteca, laboratorio de cómputo, salón de usos múltiples, espacios recreativos y dos aulas para 50 alumnos. El segundo es de dos niveles con laboratorios de cómputo e idiomas, dos aulas para 50 alumnos y un cuarto de máquinas.

 

El año pasado, el 2 de octubre, Lilia Cedillo también mejoró la infraestructura de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCCOM) con un nuevo edificio dedicado a laboratorios prácticos. En esta facultad había solamente cuatro edificios con aulas, administrativos y laboratorios, por lo que, después de 15 años, se ampliaron las condiciones y capacidad para el alumnado.

 

Dicho inmueble tiene dos niveles que incluyen estudio de fotografía, set de efectos audiovisuales, centro de investigación internacional, agencia de medios “Comduce”, una isla de efectos audiovisuales, cabina de radio y estudio de grabación, además de un nuevo laboratorio multimedia.

 

Además de esto, el 4 de septiembre del 2023 la rectora inauguró un nuevo edificio para la licenciatura en Derecho, esto en el Complejo Regional Centro sede Tepeaca, una obra con la que se amplió la oferta de dicho municipio. Con esto, se amplió la oferta académica de 4,000 a 5,000 estudiantes, con lo que los alumnos ya no tendrán que viajar de Tepeaca a la capital para cursar la carrera.

 

 

El 21 de agosto del 2023 también se dio la inauguración de los laboratorios de simulación en Facultad de Estomatología, que cuentan con 25 nuevas unidades y con las medidas de bioseguridad a nivel de práctica profesional y un área con 1,200 casilleros, lo que beneficia a más de 500 alumnos que ocupan las instalaciones diariamente.

 

Otro municipio que se vio beneficiado fue el de Acatzingo, pues en enero de este año inauguraron un edificio de dos niveles, destinado a la licenciatura de enfermería en el Complejo Regional Centro. Este cuenta con dos niveles, laboratorios de ciencias, enfermería y de cómputo, así como área administrativa y tres aulas para la impartición de clases.

 

Pensando en la educación para adultos, en noviembre del 2022 se llevó a cabo la modernización y ampliación de la Universidad para Adultos (UpA). Desde el 2023 se impartirán cuatro licenciaturas, de dan de 36 talleres de manera presencial y dos más en modalidad híbrida para población de 25 años o más.

 

 

Pensando en el bienestar y la salud mental de la comunidad BUAP, en octubre del 2022 también se dio la apertura del Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional con Animales (CAETO). Tiene como objetivo la atención emocional de los estudiantes en áreas como la depresión, estrés, aislamiento y ansiedad, pero al mismo tiempo es el hogar de animales rescatados de situación de calle.

 

La infraestructura no es la única mejora que se ha visto durante la gestión de Lilia Cedillo como rectora, ya que también se ha aumentado la oferta académica con nuevas carreras.

 

Por ejemplo, de los 27 programas educativos de CU2, hay tres nuevas carreras, que son: Ingeniería Biomédica, Ingeniería en Ciberseguridad e Ingeniería en Ciencias de Datos y están adscritos a las facultades de Electrónica y Computación.

 

Parte de la nueva oferta académica que se tiene en la BUAP tras la llegada de la rectora son las de Podología, Gerontología y Psiconeurodesarrollo, con sede en las facultades de Enfermería y Psicología, respectivamente. Con estas seis nuevas carreras, la BUAP suma más de 100 programas de educación superior.

Notas Relacionadas