La tormenta tropical John se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson en aguas del océano Pacífico, amenaza las costas del estado mexicano de Michoacán y este jueves sus vientos podrían aumentar su velocidad, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"John se ha intensificado a huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, frente a las costas de Michoacán. Su circulación mantiene el potencial de lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos muy fuertes y oleaje elevado en costas del occidente, sur y sureste del país", indica el reporte del SMN.
⚠️ #John ahora como huracán categoría 1 produce #Lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, #Vientos fuertes y #Oleaje elevado en costas del occidente y sur del territorio nacional. Todos los detalles en el gráfico⬇️ https://t.co/VVYNAkfJiY pic.twitter.com/ygz3J0RNth
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 26, 2024
El huracán tocó tierra por primera vez el martes, al intensificarse en pocas horas a categoría 3 en la misma escala que mide la velocidad de los vientos; se degradó a tormenta tropical en el territorio del sur del país, pero regresó al mar la víspera, donde recobró fuerza y volvió a ser huracán cuando sus vientos sostenidos alcanzan los 120 kilómetros por hora (km/h).
"John presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h", detalla el reporte meteorológico.
A las 06:00 (12:00 GMT) de este jueves el ojo del huracán se localizaba a 90 km al sur-suroeste del puerto industrial de Lázaro Cárdenas, estado de Michoacán (centro-oeste), y a 115 km al oeste-suroeste del puerto turístico de Zihuatanejo, en el estado de Guerrero (sur).
Tras el primer impacto, cuatro personas murieron en Guerrero por derrumbes y una más fue reportada desaparecida en el estado de Oaxaca (sur), supuestamente arrastrada por la corriente de un río.
El paso de John en los estados del sur del país dejó poblaciones incomunicadas, deslaves, daños en viviendas, comercios, carreteras e infraestructura urbana, postes y árboles derribados.
El desplazamiento actual del conjunto del sistema nuboso del huracán es hacia el oeste-noroeste a 7 km/h
"Se mantiene la zona de prevención por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán", indica la alerta.
Una zona más amplia de prevención por efectos de tormenta tropical fue establecida por las autoridades desde Punta Maldonado hasta Técpan de Galeana, en el estado de Guerrero, y desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, estado de Colima (centro-oeste).
La navegación marina fue alertada por oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Oaxaca, así como posible formación de trombas marinas en las costas de dichas entidades.