¿Perdón u olvido? Países que han ofrecido disculpas por sus actos del pasado

¿Perdón u olvido? Países que han ofrecido disculpas por sus actos del pasado

Foto: FreePik

Una nueva tensión diplomática se ha producido entre México y España, después de que el gobierno español considerara inaceptable que no se haya invitado al rey Felipe VI a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum. Esta acción se atribuye a la negativa del monarca de responder a la carta del presidente Andrés Manuel López Obrador, pidiendo perdón por la Conquista.

 

En marzo de 2019, el presidente de México, a través de una carta enviada al rey Felipe VI, pedía que el Reino de España “exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados durante la Conquista y que ambos países acuerden y redacten un relato compartido”. Ante esto, la Casa Real jamás contestó y dejó la respuesta en manos del Ministerio de Exteriores, que rechazó la sugerencia en un tono áspero y de indignación.

 

Te interesará leer: Claudia Sheinbaum, la continuación de una política exterior controvertida

 

La Conquista de México por España se llevó a cabo en el siglo XVI, específicamente entre 1519 y 1521. Hernán Cortés lideró la expedición que llegó a la capital azteca, Tenochtitlán, en 1519. Después de una serie de batallas y alianzas con algunos grupos indígenas, los españoles lograron capturar a Moctezuma II, el emperador azteca, y finalmente tomaron control de la ciudad en 1521. La Conquista marcó el inicio de la colonización española en México y el fin del Imperio Azteca.

 

Para algunos, la idea de que un país ofrezca disculpas por hechos pasados parece descabellada; pero sí se han presentado casos en los que algunas naciones lo han hecho.

 

Por ejemplo, el presidente de FranciaEmmanuel Macron, ofreció perdón a los harkis, un grupo de 200,000 argelinos que apoyaron al país durante la guerra. Fueron reclutados como auxiliares del ejército francés entre 1954 y 1962; posteriormente, fueron abandonados por París y víctimas de represalias en Argelia.

 

 

 

También el presidente de AlemaniaFranz-Walter Steinmeier, ofreció disculpas por las matanzas cometidas en Tanzania durante la época colonial, en la que se cree que murieron alrededor de 300,000 personas en la represión de la rebelión de 1907.

 

De igual forma, Alemania se ha disculpado en varias ocasiones por los crímenes cometidos durante el régimen nazi, incluyendo el Holocausto. En 2019Steinmeier se disculpó por los crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial.

 

 

 

El rey de los Países BajosWillem-Alexander, externó su disculpa durante el 160 aniversario de la abolición legal de la esclavitud en este país, que incluye sus antiguas colonias en el Caribe. Además, en 2020, se disculpó en Indonesia por la violencia excesiva durante el dominio holandés.

 

El rey Carlos III del Reino Unido pidió perdón por la represión colonial durante la rebelión de los Mau Mau, en la que las fuerzas británicas asesinaron a 11,000 personas. En este hecho, se cometieron actos de violencia abominables e injustificables contra los kenianos mientras libraban una dolorosa lucha por la independencia.

 

Japón es otro de los países que ha externado disculpas por sus acciones durante la Segunda Guerra Mundial, incluyendo la invasión de China y Corea. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se disculpó en 2015 por los crímenes cometidos por Japón durante la guerra.

 

 

 

En 1997, el entonces presidente Bill Clinton pidió un perdón oficial por cuatro décadas, a partir de los años 30 del siglo pasado, en las que el Servicio Público de Salud de Estados Unidos utilizó a afroamericanos como “conejillos de indias” en investigaciones sobre la sífilis. Por otro lado, en 2008 y 2009, la Cámara de Representantes y el Senado aprobaron una resolución en la cual pidieron disculpas a la población afroamericana por la esclavitud y la segregación racial que padecieron durante siglos.

Notas Relacionadas