“AMLO, no pudiste con los 43”, fue uno de los mensajes que se vieron ayer en las manifestaciones de normalistas por el décimo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Desde que se dio el caso en el gobierno de Enrique Peña Nieto, AMLO prometió que si llegaba al poder lo resolvería, pero ahora que está a punto de dejar el cargo, se va con la promesa incumplida.
Este 26 de septiembre se cumplen 10 años de uno de los casos de desaparición forzada más conocidos de la historia moderna de México: los 43 normalistas de Ayotzinapa. El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que la verdad saldría a la luz, pero a días de dejar la presidencia, el caso sigue sin ser esclarecido y los presuntos culpables, el ejército, fueron exculpados.
Te interesará leer: AMLO reconoce falta de avances en la investigación del caso Ayotzinapa
Así como esta, hubo más promesas que AMLO hizo antes de llegar al Ejecutivo, pero hoy, a cinco días de terminar su encargo como presidente, se va y las deja a medias o completamente ignoradas. Ya sea en materia de seguridad, legalización de drogas o en salud, el gobierno del presidente López Obrador se irá con varias promesas pendientes.
Las promesas incumplidas de AMLO
Previo a su llegada a la presidencia, AMLO elaboró un “Plan Nacional de Paz y Seguridad”, en el cual abordó distintos tópicos, entre los que se enlista el de “reformular el combate a las drogas”. En este punto, el presidente abrió la ventana para legalizar y regular la producción y el consumo de algunas sustancias, como la marihuana, por lo que su partido presentó propuestas en materia.
No obstante, a día de hoy la regulación y legalización de drogas sigue siendo un punto sobre el que el presidente no se pronuncia e inclusive impulsa medidas más punitivitas. Entre su último paquete de reformas, AMLO propuso la prohibición constitucional de distintas drogas químicas, como el fentanilo, además de que se ha lanzado contra otros productos como los vapeadores.
El presidente también se mostraba en contra de la militarización de la seguridad y a la llamada “Ley de Seguridad Interior” de Peña Nieto, aunque hoy sus ideales son distintos. El presidente López Obrador y la gente más cercana a él se oponían a la militarización de la seguridad pública y ya en el 2018 decía que el ejército regresaría a los cuarteles en los primeros meses de su administración.
Sin embargo, justamente hoy la Cámara de Senadores aprobó la militarización de la seguridad pública con la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que esté bajo un mando militar. Además, el ejército ha tomado más relevancia en los últimos años con la construcción de infraestructura pública y el suministro de más recursos año con año.
???? El Senado aprobó la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, para garantizar la seguridad ciudadana.
— Senado de México (@senadomexicano) September 25, 2024
Conoce más de esta modificación a la Carta Magna. ???????? pic.twitter.com/ZC5ilYnIAu
Una promesa de rescate pendiente es la de los 63 trabajadores de la mina “Pasta de Conchos”, en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, quienes quedaron sepultados tras una explosión. Este hecho se dio el 19 de febrero del 2006, hace 18 años, y el presidente se comprometió a rescatar los restos de los mineros para que pudieran regresar con sus familias.
Apenas se pudo concretar el rescate de uno de los cuerpos el pasado 28 de junio, por lo que el resto de la labor se le heredará a la presidenta Claudia Sheinbaum. En varias ocasiones se le ha cuestionado si debían fincar responsabilidades contra Germán Larrea, dueño de Grupo México, empresa a la que pertenecía la mina, pero sostiene que lo importante es hallar los cuerpos, sin tocar al empresario.
Finalmente, está una de las promesas que más se hizo, la de tener, no sólo un mejor sistema de salud, sino el mejor del mundo por encima del de Dinamarca u otros países. Desde su arribo a la presidencia, López Obrador dijo que garantizaría un acceso gratuito y universal a los servicios de salud para todos los mexicanos, pero lejos de eso, la salud en México no ha mejorado con los años.
En #LaMañanera | El presidente López Obrador aseguró que su declaración sobre que el sistema de salud en México es mejor que el de Dinamarca, fue para “que hubiera miga” y darles “la nota” pic.twitter.com/63f29yBvkk
— Azucena Uresti (@azucenau) September 3, 2024
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), a nivel nacional, en 2022 se observó que 50.4 millones de personas afirmaron no estar afiliadas, inscritas o tener derecho a recibir servicios de salud, lo que equivale al 39.1 % de la población. A esto se suman más de 15 millones de recetas del IMSS que no se surtieron, seis millones de niños no vacunados o los hospitales inconclusos, son los indicadores que deja AMLO en materia de salud.