Fue durante la Trigésima Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo, celebrada el 13 de septiembre, que el Ayuntamiento de Puebla refrendó su compromiso de brindar certeza jurídica y llevar a cabo la regularización de territorios reconociendo como colonia y otorgando el registro al Desarrollo Urbano del municipio al asentamiento de nombre “VITISSSTE”.
????Se refrendó el compromiso de velar por el bienestar social y abonar a la regularización del territorio en esta Administración, al otorgar el reconocimiento y registro al Desarrollo Urbano del municipio del asentamiento conocido como “VITISSSTE”. pic.twitter.com/6Mjfp0xleo
— Regidurías Puebla (@RegidoresPue) September 13, 2024
Tras 30 años de existencia, este asentamiento ubicado al sur de la capital obtuvo el reconocimiento de colonia; sin embargo, a pesar de que por años sus habitantes ejecutaron algunos pagos municipales, están a la espera de contar con los servicios básicos como agua potable, drenaje, luz, entre otros.
Con esta acción, VITISSSTE se suma a los asentamientos que han sido reconocidos como nuevas colonias en la actual administración como son:
- Paraíso del Ángel
- Fundadores del Ejido Chapultepec
- Veracruz
- Ampliación La Mora
- Ampliación Santa Margarita segunda sección
- La Cañada
- El Castillo
- Lagunela
- Ampliación 16 de septiembre
- Ampliación Santa Lucia
- Ampliación Santa Catarina segunda sección
- Colonia Cerro del Márquez tercera sección
- Los Encinos La Resurrección.
¿Cuáles son los requisitos para que un asentamiento irregular sea reconocido cómo colonia?
Para que un asentamiento irregular pueda ser candidato a formar parte de las colonias de la capital poblana, el primer requisito que debe cumplir es contar con una población estable superior a las 50 familias o 200 habitantes.
Otro punto que deben cubrir los solicitantes, es que el asentamiento debe tener al menos cinco años de ocupación para poder ser valorado y no estar en zona de riesgo.
El tema de los límites es otro de los requisitos que se deben cumplir. El poligonal donde se ubique el asentamiento humano debe contar con límites bien definidos que lo distingan de las colonias o predios adyacentes. Además, será la propia autoridad, ya sea municipal o estatal, la encargada de reconocer si efectivamente es un asentamiento humano.
Una vez cubiertos está serie de requisitos, los habitantes del asentamiento deberán acudir a la Comisión de Regularización de la Tenencia de la Tierra y Bienes Patrimoniales del Ayuntamiento de Puebla, en el caso de la capital del estado, para solicitar el reconocimiento como colonia y sea la autoridad quien lleve a cabo un estudio y comprobar que cumple con los requerimientos necesarios.