Este 22 de septiembre se celebra el Día Mundial sin Coche con el objetivo de fomentar la conciencia sobre el impacto ambiental negativo de los vehículos y promover alternativas más sostenibles de transporte. Sin embargo, el mercado de compra en México se mantiene al alza, de acuerdo con el INEGI, en los primeros meses de este 2024, hubo un crecimiento de 14.8 % en las ventas de autos nuevos en comparación con el mismo periodo de 2023.
El #DíaMundialSinAutomóvil ???????? es una oportunidad para reflexionar y cambiar hábitos que permitan cuidar nuestra salud y el medioambiente.
— Secretaría de Medio Ambiente (@AmbienteGobPue) September 22, 2024
✅En distancias cortas opta por caminar ????♂️
✅Usa la bicicleta ????????♀️ o el transporte público ???? una o dos veces a la semana
✅Comparte tu… pic.twitter.com/NPIqR2uszI
En Puebla las agencias automotrices incrementaron sus ventas en 27.8 % con respecto al 2023 en los primeros meses de este año, con un total de poco menos de 26,000 autos vendidos hasta mayo.
Este fenómeno social sin duda ha repercutido en un incremento en el parque vehicular en la entidad poblana, y es que, según el INEGI registró un crecimiento de 13 % en los últimos cinco años. De acuerdo a los números que arrojó la “Estadística de Vehículos de Motor Registrados en Circulación”, en el 2019 había 1'123,451 automotores circulando en el estado de Puebla, actualmente hay 1'269,822 unidades entre vehículos particulares, camiones para pasajeros, unidades de carga y motocicletas.
De este número, 64 % son automóviles que comprenden desde vehículos particulares hasta de uso público, que cuentan con siete asientos. 21.8 % corresponde a camiones y camionetas de carga y 14.2 % a motocicletas. En referencia a este vehículo de transporte es de llamar la atención que en 2019 habían 89, 814 unidades, pero para este 2024 hay 181,115 motocicletas, es decir un incremento de más del 100 %.
Esto, sin duda ha impactado en la calidad del aire de la ciudad y municipios conurbados toda vez que un alto porcentaje del parque vehicular sigue utilizando combustibles fósiles, como la gasolina y el diésel, principalmente el transporte público, quién es responsable de más del 40 % de las emisiones de gases contaminantes en algunas ciudades.
Y es que esos vehículos que funcionan con motores de combustión emiten gases altamente contaminantes como dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos no quemados, compuestos de plomo, anhídrido sulfuroso y partículas sólidas, lo que afecta a la calidad del aire y, por tanto, también a la salud de los ciudadanos.
Tan solo en mayo de este año, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, alertó sobre la baja calidad de aire que se presentó en algunas zonas de la capital poblana derivado de la intensa movilidad vehicular.
Además, la dependencia estatal aseguró que 80 % de toda la contaminación del aire proviene de todo tipo de vehículos, sobre todo en las zonas metropolitanas, ya que tienen una importante concentración, tanto de personas como de vehículos, y alta movilidad como son la zona Metropolitana del Valle de Puebla, la de Tehuacán y la de Teziutlán.