El Huey Atlixcáyotl celebrará su edición 59 este 29 de septiembre

El Huey Atlixcáyotl celebrará su edición 59 este 29 de septiembre

Foto: Enfoque / Archivo

El próximo 29 de septiembre, en punto de las 10:00 horas, se llevará a cabo el festival del Huey Atlixcáyotl, una celebración propia del municipio de Atlixco en la que se revaloran las tradiciones del estado. En esta participarán múltiples grupos de danza oriundos del mismo municipio, cada una con un significado distinto.

 

Javier Aquino, titular de Gobernación y en representación del gobernador Sergio Salomón, invitó a los poblanos a la edición 59 del festival Huey Atlixcáyotl el domingo 29 de septiembre. El lugar donde se desarrollará es la Plazuela de la Danza ubicada en el cerro de San Miguel, en el municipio de Atlixco.

 

 

El secretario mencionó que, si bien hoy no estuvo presente el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, él también reconoce la relevancia de este tipo de festividades en el estado, como una forma de generar unidad y preservar las tradiciones de Puebla.

 

“Se reconoce la importancia de este evento es que podamos, juntos y unidos, compartir esta importante tradición, todo lo que implica esta actividad”, dijo el funcionario.

 

En el acto participarán grupos de danza tradicionales de al menos 13 regiones etnográficas de todo el estado, conformados en su mayoría por personas de comunidades indígenas originarias de la zona.

 

Por su parte, la presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala, agradeció a los danzantes por mantener viva la tradición y hacer que los ojos del mundo volteen a verlos. Reconoció y exaltó su labor, haciendo énfasis en que no se trata de academias o compañías de danza, sino que son personas que habitan en cada rincón de Puebla.

 

 

“Agradezco a los danzantes y, de manera particular, a cada una de las 13 regiones que manda a las personas que para ellos representa un honor y una distinción poder danzar ese día”, dijo la alcaldesa.

 

Finalmente, pidió que se siga cuidando está tradición con pulcritud, poniendo especial atención a detalles como la vestimenta, los trajes o los zapatos bordados, todo con el objetivo de seguir honrando a sus antepasados, generar cohesión social y resguardar la identidad del municipio.

Notas Relacionadas