En Puebla se han intervenido 778 inmuebles tras sismo del 2017: Sergio Salomón

En Puebla se han intervenido 778 inmuebles tras sismo del 2017: Sergio Salomón

Foto: Enfoque

En el Programa Nacional de Reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, en Puebla se llevaron a cabo un total de 778 intervenciones en el patrimonio cultural y se invirtieron más de 2,000 millones de pesos, así lo informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Uno de los pendientes sigue siendo la construcción del Hospital del IMSS de San Alejandro.

 

Sergio Salomón expuso que tras los daños que dejó el sismo del 19S en Puebla, el gobierno federal intervino un total de 778 inmuebles históricos, a lo que destinaron 2,263 mdp, después de que en el anterior sexenio no se atendió esta necesidad. El mandatario detalló que las 778 acciones de reconstrucción se concretaron en los 121 municipios que presentaron afectaciones en su infraestructura.

 

 

De las 778 acciones, el gobernador dio a conocer que tan sólo en los últimos dos años, los de su gobierno, se hicieron 197, de las cuales 187 corresponden al 2023 y una continúa en proceso. En tanto, las otras diez son obras iniciadas este año que todavía están pendientes de concluir y entregar a los beneficiarios.

 

Entre los inmuebles que se arreglaron, Sergio Salomón destacó el Exconvento de Santo Domingo de Guzmán en Izúcar de Matamoros, el Templo de Santiago Apóstol en el municipio de Atzala, el Templo de Nuestra Señora de Ocotlán en Tepexco, así como el Exconvento de San Miguel Arcángel, en Huejotzingo, el de Santa María en Jolalpan, el del Señor de la Salud y el de San Antonio, ambos en Puebla.

 

Por esto, el mandatario reconoció el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador, por hacer el trabajo que no se hizo en la administración federal pasada para el rescate del patrimonio histórico y cultural de Puebla. También agradeció la colaboración de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que encabeza Diego Prieto.

 

 

“Gracias a su decisión y a su visión, después de que en el sexenio pasado fueron abandonados templos, hospitales y escuelas, usted nos ayudó a recobrar y a tener presente a nuestro antepasados”, dijo Sergio Salomón

 

Por otra parte, Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, expuso que en todo el país intervinieron 172 unidades médicas, de los que 166 están completamente terminados y en funciones; sin embargo, reconoció que hay al menos cuatro que todavía están en proceso de reconstrucción, incluido el Hospital General de Zona 36 San Alejandro, en la capital de Puebla.

 

 

Este nosocomio fue declarado inutilizable después de las afectaciones del sismo y entró en un proceso de litigio, por lo que no fue hasta el 2022 cuando inició y terminó su demolición para darle paso a la reconstrucción. Zoé Robledo y el presidente López Obrador hicieron la promesa de entregarlo este mes, en septiembre, pero debido a retrasos, será la presidenta Claudia Sheinbaum quien lo inaugure.

 

Robledo detalló que en el gobierno anterior se hizo la adjudicación, pero no fue hasta la actual administración que se concretaron los trabajos de construcción para el nosocomio. En total, se destinaron más de 2,300 mdp y la obra está a cargo del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Notas Relacionadas