En medio de la compleja intromisión de la inteligencia artificial en la industria cinematográfica, el estudio Lionsgate firmó un acuerdo con la startup Runway para entrenar un modelo de IA en sus películas y programas. Si bien la compañía se popularizó por crear modelos generativos con contenido no autorizado, el estudio detrás de Games of Thrones o John Wick le abre las puertas a la enorme cartera de películas y programas de televisión de la productora.
Lionsgate anunció que la asociación con Runway tiene el objetivo de crear un nuevo modelo de generación de videos personalizado destinado a ayudar a "cineastas, directores y otros talentos creativos a mejorar su trabajo". De acuerdo con el vicepresidente del estudio, Michael Burns, el acuerdo es un camino hacia la creación de "oportunidades de creación de contenido que ahorren capital" para el estudio, el cual ve la tecnología como "una gran herramienta para aumentar, mejorar y complementar nuestras operaciones actuales". Burns también aseguró que "varios de nuestros cineastas ya están entusiasmados con sus posibles aplicaciones en sus procesos de preproducción y posproducción".
Por su parte, el cofundador y director ejecutivo de Runway, Cristóbal Valenzuela, manifestó el mismo entusiasmo que Burns y destacó la utilidad del nuevo modelo como una herramienta bastante útil. Además, señaló que el objetivo de la empresa es brindarles a los cineastas "nuevas formas de dar vida a sus historias".
Hasta el momento no se conocen demasiados detalles del acuerdo. Pero, según The Hollywood Reporter, el tratado apuntaría a mantener bajos los costos de producción, uno de los mayores atractivos para Lionsgate que es conocido por ajustar lo más posible sus presupuestos en comparación a otros estudios.
Esta noticia tiene lugar en medio de una controversial introducción de la inteligencia artificial en las empresas de entretenimiento. Los estudios están implementando cada vez más la IA en sus proyectos por más que muchos sectores de la industria manifestaron su inquietud por el impacto que esta tendencia puede tener en la continuidad de varios empleos. Las producciones pueden crear y utilizar réplicas de actores a partir de imágenes generadas por IA, esta fue la principal razón por la cual el sindicato de actores se movilizó en 2023.
La preocupación por parte de los actores llevó al gobernador de California, Gavin Newsom a firmar dos proyectos de ley que otorgarán a los artistas y sus herederos más control sobre cómo y cuándo los estudios pueden usar sus imágenes creadas digitalmente. Ambas legislaciones fueron aprobadas mientras Newsom sigue evaluando la ley SB 1047 que responsabilizaría a las empresas tecnológicos, en el caso de una catástrofe generada por la inteligencia artificial, el proyecto tiene tanto seguidores como detractores. (NotiPress)