Alarma en EU por aumento de casos de una rara enfermedad que afecta a los niños

Alarma en EU por aumento de casos de una rara enfermedad que afecta a los niños

Foto: Freepik

De acuerdo con especialistas de la red de monitoreo de muestras de aguas residuales en Estados Unidos del programa WastewaterSCAN, se detectó un aumento del enterovirus D68 (EV-D68), el cual se relacionó con la mielitis flácida aguda (MFA), una infección neurológica que guarda parecido con la poliomielitis y que afecta principalmente a niños pequeños, causando debilidad muscular en brazos y piernas.

 

“Estamos detectando ácidos nucleicos EV-D68 en aguas residuales de todo el país y los niveles están aumentando”, aseguró la profesora Alexandria Boehm, directora de WastewaterSCAN.

 

Por su parte, Caitlin Rivers, epidemióloga del Centro para la Seguridad de la Salud Johns Hopkins, indicó que se trata de la “primer pista” de que los casos de MFA tendrán un aumento este año en Estados Unidos, agregando que “la época del año es la adecuada”, ya que los registros históricos señalan a septiembre como el mes con más casos de esta enfermedad.

 

De acuerdo con WastewaterSCAN, el enterovirus D68 puede transmitirse a través de las secreciones respiratorias, y al tocar superficies contaminadas y llevarse las manos a la boca o nariz. Entre los síntomas principales destaca la detección de enfermedad respiratoria leve con secreción nasal, estornudos, tos y dolores corporales. Sin embargo, los expertos señalan que las infecciones, en su mayoría, son asintomáticas o leves, y en casos graves, puede presentar sibilancias y dificultad para respirar.

 

WastewaterSCAN indicó que durante el verano y otoño, las infecciones alcanzan su punto más alto, siendo los menores con asma la población más susceptible al virus, que no tiene vacuna.

Notas Relacionadas