Abuso sexual, una infamia que ya es constante en Puebla

Abuso sexual, una infamia que ya es constante en Puebla

Foto: Enfoque

La semana pasada, previo a las fiestas patrias, el estado quedó conmocionado e indignado ante los casos de acoso y abuso sexual perpetrados por parte de un docente en una secundaria de Puebla. Aunque este tipo de casos suelen llamar la atención y causar molestia entre la población, la realidad es que en los últimos años han sido una constante en Puebla y no siempre se imparte justicia.

 

Fue en la escuela “Blandina Torres de Marín”, ubicada en San Andrés Cholula, donde un maestro de educación física fue denunciado por tocamientos lascivos y acoso sexual contra una menor de 13 años. La madre de la afectada dio a conocer que el acusado le enviaba mensajes a su hija por redes sociales, invitándola a tener encuentros sexuales con otras mujeres.

 

En consecuencia, el 12 de septiembre las madres y padres de familia cuyos hijos asisten a tal institución, se manifestaron en la escuela para exigir la destitución de la directora y que se entregue al maestro acusado. En el lugar, se dieron a conocer otras denuncias en las que señalan a cinco maestros más por, supuestamente, también acosar a otras alumnas de la escuela.

 

 

 

Además de este caso, en Puebla y los municipios aledaños existen otros más de los que no siempre se sabe. En su comparecencia en el Congreso del Estado en febrero pasado, la exsecretaria de Educación Pública (SEP), Isabel Merlo, tan sólo en 2023 la institución registró en total 112 denuncias por acoso escolar o bullying, y de todas estas, solamente dos fueron por abuso sexual en primarias.

 

Isabel Merlo detalló que de todas estas denuncias que se hacen públicas gracias a los medios de comunicación, menos del 2 % se traducen en denuncias formales, por lo que los números reales podrían ser más elevados. La entonces funcionaria no detalló en qué municipios o instituciones se hicieron las acusaciones ni qué tipo de personas fueron los agresores.

 

En una revisión hemerográfica, se pueden contabilizar al menos ocho casos que se hicieron mediáticos en todo el estado entre enero del 2023 y septiembre del 2024, ya contabilizando el de San Andrés Cholula. De todos estos, se presumen al menos 36 víctimas de diferentes niveles que sufrieron algún tipo de abuso, aunque en su mayoría son menores de educación básica, quienes fueron agredidas por sus docentes.

 

Los casos del 2023

 

En la capital, en un año y nueve meses se dieron a conocer tres casos, todos ellos de primarias. En total, en estos se denunciaron a tres maestros, uno que abusó de siete menores en la primaria “Manuel Ávila Camacho”, otro en la primaria “Agustín Melgar” y el otro en la primaria indígena “Fuertes de Loreto y Guadalupe” en La Resurrección, donde denunciaron tocamientos a cuatro alumnas.

 

En San Pedro Cholula se supo de una estancia infantil “Mi espacio infantil”, donde las madres expusieron que al menos diez infantes fueron víctimas de abuso sexual y maltrato. En total se contabilizaron cuatro denuncias y se clausuró el lugar.

 

En tanto, en septiembre del 2023 se dio el caso de un maestro que abusó de una alumna en una primaria, razón por la que la Fiscalía General de la República (FGE) lo detuvo y vinculó a proceso. En agosto de este año se sumó una acusación más por abuso en contra de otra menor, suceso por el que también lo procesaron.

 

Los hechos registrados en 2024

 

En tanto, en San Andrés Cholula se dieron dos casos en 2024, el reciente de la escuela “Blandina Torres de Marín”, y otro más a inicios de año en la Universidad Iberoamericana de Puebla, siendo el único de grado superior. En la institución privada hubo diez denuncias en las que señalaron a un docente de nombre Quetzalcóatl y otros dos exalumnos ya graduados.

 

Por último, en febrero de este año padres de familia denunciaron actos de abuso sexual por parte de un alumno de la primaria “Manuel M. Flores”, en el municipio de Ciudad Serdán, en detrimento de una niña de diez años. Los padres pidieron la intervención de la SEP, ya que estas conductas del supuesto agresor se vieron en otras instituciones en diciembre del año pasado.

 

Son pocos los casos que llegan a la impartición de justicia, como el caso de Jonotla donde la FGE rápidamente solicitó acción penal en contra del maestro de nombre Gabriel N. por el abuso de dos niñas, una de ocho años, el primer caso que se le adjudicó, y otra de nueve, que fue la denuncia recibida en agosto de este año.

 

En otros, como el de la primaria “Fuertes de Loreto y Guadalupe”, en la colonia Nueva Resurrección, los padres se vieron en la necesidad de hacer un bloqueo por horas en el puente principal de La Resurrección, a fin de exigir que la SEP atendiera su caso. Según reportó el medio “Intolerancia”, la dependencia apenas había suspendido unos días a la directora, aunque luego se supo que fue destituida y se denunció al maestro agresor.

Notas Relacionadas