A través de sus redes sociales, el judoca serbio campeón del mundo y de Europa, Nemanja Majdov, dio a conocer que la Federación Internacional de Judo (FIJ) lo suspendió por cinco meses de participar en torneos después de que se santiguara antes de su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Durante la quinta jornada de los Juegos Olímpicos de París, el 31 de julio de 2024, usted mostró un claro signo religioso al entrar en el terreno de juego antes de su combate en octavos de final, en la categoría 90 kg contra el señor Theodoros Tselidis”, detalla una carta en la que el organismo aseguró que el deportista incurrió en una violación del Código Ético y las Reglas Deportivas y de Organización de la FIJ.
???????? A Serbian judoka was disqualified for five months for crossing himself before a fight at the Paris Olympics
— Voice (@Voice1288291) September 17, 2024
Nemanja Majdov was competing in the 90kg weight category. He announced his suspension on social media. pic.twitter.com/jhQ4tYSX1Q
Según Majdov, recibió la notificación a inicios de septiembre, añadiendo que se le prohibió participar en todos los torneos, entrenamientos y preparativos de la FIJ.
Finalmente, el judoca presentó una carta de defensa para intentar impugnar el castigo; sin embargo, negó ofrecer una disculpa por la seña religiosa. “El señor me lo dio todo, tanto personalmente como para mi carrera, y él es el número 1 para mí y estoy orgulloso de eso. Y eso no cambiará bajo ninguna condición, lamento que un deporte tan hermoso y difícil como el yudo cayera en tales cosas”, afirmó Majdov.