Las bacterias, aliadas incondicionales o enemigas mortales del ser humano

Las bacterias, aliadas incondicionales o enemigas mortales del ser humano

Foto: Freepik

Lamentablemente, la madrugada de este 16 de septiembre, André Marín murió después de haberse contagiado en el 2020 de la bacteria Clostridium Difficile. Con el paso de los años, la salud del comentarista se fue deteriorando, aunque por momentos mostraba mejoría. Sin embargo, tras someterse a una cirugía para recibir un trasplante doble de pulmón, tuvo complicaciones que le causaron la muerte.

 

La Clostridium difficile, también conocida como C. difficile o C. diff, es una bacteria grampositiva, anaerobia y formadora de esporas. Esta bacteria puede causar infecciones en el tracto gastrointestinal, especialmente en el intestino grueso y el colon. Los síntomas de las infecciones por esta bacteria pueden variar desde diarrea leve hasta colitis pseudomembranosa, que es una condición grave que puede requerir hospitalización. En algunos casos, las infecciones por C. difficile pueden ser fatales.

 

En el cuerpo humano coexisten aproximadamente diez veces más células bacterianas que células humanas, muchas de ellas son indispensables para procesos como la digestión y la síntesis de vitaminas. Pero también hay bacterias en todos los hábitats terrestres y acuáticos, las cuales pueden provocar enfermedades mortales en los humanos.

 

En el 2023, la OMS alertó a la población mundial con una lista de las bacterias peligrosas más dañinas para el ser humano por su resistencia a múltiples antibióticos.

 

En primer lugar, está la "Acinetobacter baumannii", bacteria que puede propagarse por medio de contacto directo y podría encontrarse en la piel o en la comida, el agua o en la tierra, además de hospitales, y es altamente contagiosa. Está bacteria puede causar una multitud de infecciones incluyendo neumonía, bacteriemia, meningitis, infecciones del tracto urinario, peritonitis e infecciones de piel y tejidos blandos. La mortalidad de tales infecciones es alta.

 

En segundo lugar, se encuentra la "Pseudomonas aeruginosa", está bacteria está presente en el suelo y el agua en todo el planeta, crecen en áreas húmedas. Las personas sanas frecuentemente son portadoras de estas bacterias sin saberlo y sin tener ningún problema. A veces, estos microbios causan problemas de menor importancia como el oído de nadador y la foliculitis de la bañera. Estas bacterias infectan la sangre, la piel, los huesos, los oídos, los ojos, el sistema urinario, las válvulas cardíacas y los pulmones, así como heridas. Las personas que están hospitalizadas pueden contraer esta infección. En los hospitales, las bacterias pueden propagarse a través de equipos médicos, soluciones de limpieza y otros equipos, incluso pueden propagarse por medio de los alimentos. Estos microbios pueden provocar infecciones muy graves, incluso la muerte.

 

La tercera bacteria en la lista de la OMS está la "Enterobacteriaceae", está se contrae por contacto directo con la piel y las mucosas de la persona afectada, con sus fluidos o con heridas contaminadas; o por contacto indirecto, a través de objetos, materiales y superficies ambientales contaminadas. La familia Enterobacteriaceae es un grupo heterogéneo y extenso de bacilos gramnegativos, se encuentran en una variedad de hábitats, incluyendo el suelo, agua, vegetación y en el tracto gastrointestinal de animales y humanos, donde pueden formar parte de la microbiota comensal o causar enfermedades como gastroenteritis, infecciones urinarias y septicemias. Se clasifican en dos grandes grupos, por un lado, las bacterias simbiontes no perjudiciales; y, por el otro, las patógenas, en donde destaca la Salmonella, la Escherichia coli y la Klebsiella pneumoniae.

 

La bacteria Staphylococcus aureus o estafilococo dorado es la más peligrosa de todos los estafilococos. Estas bacterias grampositivas en forma de esfera a menudo causan infecciones en la piel, pero pueden causar neumonía, infecciones de las válvulas cardíacas e infecciones óseas y suelen ser resistentes al tratamiento con algunos antibióticos. Estas bacterias se contraen por contacto directo con una persona infectada, al utilizar un objeto contaminado o por inhalación de gotitas infectadas que se dispersan al estornudar o toser. Las infecciones cutáneas son frecuentes, pero la bacteria puede propagarse a través del torrente sanguíneo e infectar órganos distantes.

 

La bacteria de Streptococcus pneumoniae o neumococo, es un diplococo encapsulado aerobio, grampositivo y alfa-hemolítico. La infección neumocócica es una causa importante de otitis media, neumonía, sepsis, meningitis y muerte. Los neumococos comúnmente colonizan el tracto respiratorio del ser humano, en especial en el invierno y a comienzos de la primavera. La diseminación se produce a través de las gotas que se transmiten por el aire.

 

La Neisseria meningitidis o meningococo es una bacteria gramnegativa. Los meningococos son una de las principales causas de la meningitis meningocócica, una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Puede causar importantes daños cerebrales y es mortal en el 50 % de los casos no tratados.

 

La bacteria se transmite de persona a persona a través de gotículas de las secreciones respiratorias o de la garganta. La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado (besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos) con una persona infectada. El periodo de incubación medio es de 4 días, pero puede oscilar entre 2 y 10 días.

Notas Relacionadas