Jueces y trabajadores de tribunales de México anunciaron el martes la continuación del paro indefinido de labores iniciado el pasado 21 de agosto, en protesta contra una reforma constitucional al Poder Judicial promulgada el domingo último.
"La prórroga se mantendrá al menos hasta que el Consejo de la Judicatura Federal instale una mesa de trabajo con el Comité de Diálogo con miras a definir las estrategias necesarias para proteger los derechos laborales que asisten a las personas que trabajamos en el seno de tribunales y juzgados", dijo en un comunicado la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed).
La protesta excluye la atención de casos urgentes y las sesiones de la Suprema Corte de Justicia que se sumó la semana pasada a las protestas, pero reinició actividades este martes.
La reforma constitucional permitirá, entre otras medidas, la elección por voto popular de los ministros de los altos tribunales, incluida la Suprema Corte, y unos 1.600 jueces federales, y fue promulgada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, después de que el Congreso federal y las legislaturas locales la aprobaron.
La Jufed realizó el martes una protesta de cientos de manifestantes ante la sede del Poder Judicial, al no ser atendidas sus peticiones de diálogo con el Congreso federal para detener el proceso legislativo de la reforma judicial
El gremio de jueces acordó "prorrogar la suspensión de actividades con atención de casos urgentes en los mismos términos que hasta ahora han regido".
La falta de diálogo no impide que la Jufed realice las acciones pertinentes, destinada a "garantizar la defensa legal del gremio contra la reforma ni para continuar con el ejercicio de los derechos de reunión y asociación y de libre manifestación de ideas", puntualiza el anuncio.