El fenómeno mundial que se volvió la serie “El juego del calamar” catapultó a Netflix a niveles históricos de reproducciones, convirtiendo al director Hwang Dong-huyk en una figura destacada; sin embargo, la serie está envuelta en una nueva polémica. Esta vez, la plataforma de streaming está enfrentando una demanda por plagio presentada por el cineasta indio Soham Shah, quien asegura que la popular serie coreana tomó elementos clave de su película “Luck” de 2009.
Shah es conocido por su película de terror “Kaal” y asegura que “Luck” fue lanzada internacionalmente en más de 1,300 salas y tiene muchas similitudes con “El juego del calamar”, en especial la trama, personajes y temas.
Netflix refutes claims from filmmaker Soham Shah that the Korean series 'Squid Games' plagiarised his film 'Luck'. Shah alleges both works involve deadly games for a jackpot
— The Times Of India (@timesofindia) September 15, 2024
Read more????https://t.co/THYTtol0hI#Netflix #SquidGame pic.twitter.com/55SHV7i45X
Ambos proyectos tratan sobre personas empobrecidas que participan en competencias peligrosas a cambio de premios en efectivo, y de acuerdo con Shah, Hwang pudo haber visto “Luck”, dado que la película se estrenó el mismo año en que el creador de “El juego del calamar” aseguraba haber ideado su historia.
Por su parte, Netflix rechazó todas las acusaciones en su contra y asegura que planea defender enérgicamente la originalidad de la serie, señalando que la demanda carece de fundamento y reafirmó la independencia creativa del director.
Este caso añade otra controversia al universo de “El juego del calamar”, que recientemente también fue criticado por las condiciones inseguras de su reality show inspirado en la serie. Mientras tanto, se espera que la segunda temporada de la serie se estrene con éxito para finales de 2024.