El supertifón Yagi, que golpeo Vietnam el 9 de septiembre, causó daños por valor de más de 1.600 millones de dólares en Vietnam y podría haber reducido el crecimiento del PIB del país en un 0,35% en el tercer trimestre, informó el Ministerio vietnamita de Planificación e Inversión.
"Las pérdidas inmobiliarias estimadas alcanzan ya los 40 billones de dong (1.600 millones de dólares). El crecimiento del PIB del país puede caer un 0,35% en el tercer trimestre y un 0,22% en el cuarto. Para el conjunto del año, el PIB podría descender un 0,15% en comparación con el anterior escenario de crecimiento del 6,8-7%", señala el informe, citado por el portal vietnamita de noticias VietnamNews.
El documento subraya que el número de muertos y desaparecidos en el norte de Vietnam, como consecuencia del tifón y sus secuelas, incluidas inundaciones y corrimientos de tierra, ha superado los 350.
Aunque el agua está retrocediendo gradualmente, más de 4.000 estructuras residenciales siguen parcialmente inundadas, indica el portal.
Los residentes de las zonas inundadas, incluidos los suburbios de la capital, Hanói, que fueron evacuados en los días anteriores, aún no han podido regresar a sus hogares.
Amplios tramos de carreteras y vías férreas del norte de Vietnam siguen parcialmente inundados.
Según el portal, Yagi se ha convertido en el tifón más potente en el mar de la China Meridional en los últimos 30 años, mientras que el continente no había sido azotado por tifones de este tipo desde hace siete décadas.