El festival de música Rock in Río, considerado el mayor festival musical de Latinoamérica, cumple 40 años y arranca este viernes una edición que espera congregar a más de 700.000 personas durante siete días.
Según la organización del festival, pasarán por el recinto del parque olímpico de Río "más de 700,000 personas" a lo largo de los siete días que dura el festival (13, 14, 15, 19, 20, 21 y 22 de septiembre).
Entre los cabezas de cartel de esta edición están Travis Scott, Imagine Dragons, Avenged Sevenfold, Evanescense, Ed Sheeran, Charlie Puth, Katy Perry, Karol G, Mariah Carey, Akon y Shawn Mendes.
En total serán casi 200 artistas repartidos en siete escenarios en un recinto mayor que en ediciones anteriores: serán 385.000 metros cuadrados (el equivalente a 16 veces la Plaza Roja de Moscú).
Para celebrar los 40 años del festival habrá algunas novedades, como un musical que cuenta su historia, un día con una programación dedicada exclusivamente a artistas brasileños (el 21 de septiembre) y un espectáculo de vuelos acrobáticos y humo de colores todas las tardes.
Los organizadores calculan que el festival genera 32.600 empleos, entre directos e indirectos, y deja un impacto económico en la ciudad de 2.900 millones de reales (más de 520 millones de dólares).
El Rock in Río nació en Río de Janeiro en 1985 con el objetivo de atraer a bandas internacionales en un momento en que Brasil se asomaba al mundo tras el fin de la dictadura militar (1964-1985).
La primera edición, con apenas un escenario y un enorme campo repleto de barro, aún se recuerda con cariño por los más veteranos, ya que el festival ha cambiado radicalmente hasta convertirse en una enorme maquinaria de entretenimiento.
En las últimas décadas, la empresa detrás del Rock in Río expandió su marca a Las Vegas, Madrid y Lisboa (donde aún se celebra cada dos años), y también a São Paulo, donde creó un festival de características muy similares llamado The Town.