Medicamentos falsos, ¿qué tan difícil es que lleguen a las farmacias?

Medicamentos falsos, ¿qué tan difícil es que lleguen a las farmacias?

Foto: Enfoque

Recientemente, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió a la población sobre la presencia de medicamentos falsos en el mercado, entre ellos algunas presentaciones de Cafiaspirina, Aspirina, Aspirina Protec, Desenfriol D, Desenfriol-Ito Plus y Tabcin Noche. 

 

 

Los fármacos falsificados presentan serias deficiencias, como la ausencia del principio activo, lo que significa que no ofrecen los efectos terapéuticos esperados, poniendo en riesgo la salud de quienes los consumen. Esta alerta surge tras la detección de irregularidades en diversos lotes de medicamentos fabricados por la empresa Bayer de México.

 

En Imagen Poblana, acudimos a tres sucursales de las cadenas farmacéuticas con mayor presencia en la capital poblana para preguntar de qué manera comprueban la autenticidad de un medicamento.

 

Los encargados de la Farmacia Benavides, Farmadroguería Medina y Farmacias del Ahorro coincidieron en señalar que la Cofepris es la encargada de verificar todo el medicamento que las farmacéuticas distribuyen en todo el país.

 

“El medicamento lo trae un proveedor que viene autorizado por el corporativo y por la Cofepris, debe identificarse y traer los documentos sellados" explicó la encargada de Farmacias del Ahorro.

 

Asimismo, aseguró que no reciben medicamento de un proveedor que no esté autorizado, precisamente para evitar que se ponga a la venta un medicamento falso. Por ellos sostuvo que la Cofepris es la encargada de detectar irregularidades y evitar que llegue a las farmacias. 

 

Sin embargo, aseguró que todos los encargados de las sucursales de Farmacias del Ahorro están capacitados y certificados para detectar cuando un medicamento es falso.

 

"Nos capacitan para detectar un medicamento falso a través del lote de producción y su fecha de caducidad; además, en ocasiones se puede notar que es falso, por la textura de las cajas, no son iguales a las originales", abundó.

 

Por su parte, el encargado de Farmadroguería Medina aseguró de igual forma que la sucursal que está a su cargo, cuenta con cuatro proveedores que están autorizados por el corporativo de la empresa y de la dependencia federal.

 

"El producto que a nosotros nos entregan, debe coincidir con las facturas que ellos traen y que además deben estar sellados y autorizados por el corporativo".

 

Dijo que los sellos son muestra de que los medicamentos fueron validados por la Cofepris y que cumplen todos los requerimientos para su consumo.

 

El encargado de la Farmacia Benavides agregó que los lotes de producción, en la mayoría de los medicamentos, inician con números, seguidos de letras.

 

"Nosotros así identificamos que sea un medicamento legal, además, no recibimos medicamento que no venga con el folio de la factura correcta".

 

Señaló que esté tipo de prácticas, además de poner en riesgo la salud de las personas, provocan afectaciones económicas, tanto a las empresas como a los proveedores.

 

Finalmente dijo, que los medicamentos que fueron detectados por la Cofepris, son productos de libre venta, lo que incrementa el riesgo.

 

"No sé cómo lo detectaron, ellos (Cofepris) tienen sus mecanismos, pero estoy seguro que esos medicamentos son distribuidos por farmacias "caseras", y si, son más económicos, pero el principio activo no es eficaz", finalizó. 

 

La Cofepris ha hecho un llamado a la población para que revise cuidadosamente los números de lote y las fechas de caducidad antes de adquirir estos medicamentos. La compra en lugares no autorizados, como puestos ambulantes, incrementa el riesgo de adquirir productos falsificados.

Notas Relacionadas