¡Peligro! El riesgo de los baches para vehículos y peatones

¡Peligro! El riesgo de los baches para vehículos y peatones

Foto: Enfoque

La mañana del martes 10 de diciembre, un auto cayó en un supuesto bache ubicado en la avenida 24 Sur, frente al fraccionamiento Lomas del Valle. El incidente quedó grabado por una cámara de videovigilancia, lo que hizo que el video se hiciera viral en pocos minutos.

 

En la grabación se puede observar cómo un auto rojo intenta incorporarse a la avenida; sin embargo, el conductor del vehículo no alcanza a ver el hoyo lleno de agua, por lo que la llanta delantera del lado derecho cae en él, lo que provocó que el auto se impulsara y volcara. Segundos después, un grupo de personas ayudan al conductor a salir del auto y, posteriormente, lo enderezan, dejándolo sobre sus cuatro llantas.

 

 

Llama la atención que el automovilista no conducía a exceso de velocidad y que la zanja en la que cayó, a simple vista, parecía inofensiva.

 

Aunque el alcalde capitalino, Adán Domínguez, aclaró que no se trató propiamente de un bache, sino de una obra de Agua de Puebla mal señalizada, el edil reconoció que estos hundimientos en Puebla representan un grave problema que no han podido solucionar.  

 

Te interesará leer: Puebla requiere 30,000 mdp para reparar todas las calles en mal estado: Adán Domínguez

 

¿Cuáles son los peligros de los baches en las vialidades?

 

En épocas de lluvias es cuando abundan más los baches, porque el agua se filtra en pequeñas grietas de la carretera y a medida que la superficie se debilita, el tráfico rompe la carpeta asfáltica, creando un pequeño hoyo que se va expandiendo con el paso de los vehículos. Cuando un automovilista cae en uno de estos baches corre varios peligros, incluso pueden provocar la muerte del conductor o de otra persona.

 

Al pasar por un bache, el vehículo puede perder tracción, lo que provoca que el conductor pierda el control y termine volcándose. La velocidad y la profundidad del hoyo son factores determinantes en la gravedad del accidente, que en ocasiones puede ser fatal.

 

Los baches también pueden causar que las llantas se revienten, y en el mejor de los casos, solo provocarán daños al vehículo; pero en caso de ir a altas velocidades, existe el riesgo de que el conductor pierda el control y sea protagonista de un grave accidente.

 

Caer en un bache puede dañar la suspensión del vehículo, lo que puede provocar que el auto pierda estabilidad y el conductor pierda el control del mismo y termine volcándose.

 

La profundidad del bache es determinante para la gravedad del daño que puede sufrir el conductor y sus pasajeros. Caer en un hoyo de gran profundidad puede provocar severas afectaciones en la columna vertebral y el cuello. Asimismo, el rebote sobre el toldo del auto puede ocasionar lesiones en las lumbares de los ocupantes. Ahora, si a este factor le sumamos la velocidad, el peligro se incrementa, ya que tanto los pasajeros como el conductor pueden salir proyectados por los aires y sufrir lesiones que pueden poner en riesgo su vida o incluso perderla.

 

Esquivar un bache también puede ser peligroso tanto para el conductor como para los transeúntes o vehículos cercanos. Desde un impacto vehicular hasta atropellar a peatones pueden ser el resultado de una mala maniobra. En casos muy contados, un bache puede causar daños en el sistema de combustible o en los componentes eléctricos del vehículo, lo que puede provocar un incendio y afectar a los ocupantes.

 

Finalmente, los baches pueden causar daños en el vehículo, como abolladurasraspones o afectaciones en los sistemas de dirección y suspensión.

 

¿Los baches afectan solo a los autos?

 

Los baches no solo afectan a los autos, representan un serio problema para cualquier vehículo o persona que utilice la vialidad. Los baches pueden ser especialmente peligrosos para los motociclistas y ciclistas, ya que pueden caer en ellos y las consecuencias pueden ser fatales, especialmente si no están usando equipo de protección.

 

De igual forma, los baches representan un peligro para los peatones, ya que muchas veces pueden caer en ellos, y de acuerdo con su profundidad, las lesiones pueden ser serias o incluso provocar que la persona se ahogue.

Notas Relacionadas