¿Cuántas huelgas han marcado la historia de Volkswagen en Puebla?

¿Cuántas huelgas han marcado la historia de Volkswagen en Puebla?

Foto: Enfoque

En el estado de Puebla las empresas más importantes son las del ramo automotriz, en específico las armadoras alemanas Audi y Volkswagen. En lo que va del año la incertidumbre ha rodeado a las dos compañías, ya que sus trabajadores han advertido posibles huelgas por la inconformidad de sus empleados con su contrato y su salario, siendo el caso más reciente el de Volkswagen.

 

El 2 de septiembre los trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (SITIAVW) rechazaron la propuesta de aumento de 7 % directo en su salario y de 3.59 % en sus prestaciones. Las negociaciones llevan más de un mes entre la empresa y el sindicato, por lo que se preveía que mañana iniciaría una huelga, pero la fecha se extendió al 19 de septiembre.

 

De no concretarse un acuerdo entre el sindicato y la armadora, en los próximos días podría haber una huelga más en la armadora alemana. Desde que Volkswagen llegó a Puebla en 1964 e inició operaciones en 1967, se cuentan seis huelgas hasta la fecha. En todos los casos las huelgas sucedieron por el mismo motivo que hoy se prevé: el aumento salarial que exigían los trabajadores.

 

Las otras huelgas de Volkswagen

 

La primera huelga de la empresa se dio en 1981, año en que la armadora arrancó la producción del Jetta I, razón por la cual los jornaleros exigieron un aumento salarial de 36 %, pero Volkswagen sólo ofrecía el 30 %. Debido a la falta de acuerdos entre la directiva y los trabajadores, iniciaron una serie de protestas que posteriormente desencadenaron en el paro total de labores de la planta.


Tras ocho días de huelga, sumado a las intensas movilizaciones a las que se unieron las familias de los empleados, otros sindicatos e inclusive estudiantes universitarios, a la empresa no le quedó otra opción más que acceder al aumento exigido de 36 % al salario.

 

No pasaron ni diez años para que se diera la segunda huelga, en esta ocasión en 1987 por el mismo motivo que la primera: un aumento salarial. A diferencia de la anterior huelga en la que sólo se pedía un aumento del 36 %, el segundo paro de labores detonó porque el sindicato exigía un incremento del 100 % del salario, algo a lo que la empresa no accedió y llevó a emprender acciones legales.

 

La huelga escaló a acciones más contundentes por parte de los trabajadores, pues además de detener la producción, iniciaron movilizaciones, plantones y marchas en el centro histórico de la capital y varios cierres de carreteras en el estado, aunado a manifestaciones en la Ciudad de México. Después de 57 días de huelga, finalmente se logró un acuerdo para darles el 78 % de aumento salarial.

 

fue hasta el 2000 cuando se colgaron las banderas rojinegras por tercera vez, una vez más, porque los trabajadores pedían un aumento salarial de 27 %, situación que los directivos no concedieron. Dado que la empresa sólo ofreció el incremento de 9.2 % y las negociaciones posteriores no fueron fructíferas, en agosto del 2000 el sindicato determinó el inicio de la huelga.

 

No En esta ocasión las movilizaciones fueron menores y el paro de labores solamente se extendió por 14 días, ya que la empresa accedió a dar un aumento de 10 %, apenas 0.8 % más de su oferta inicial y 17 % menos de lo que pedía el sindicato.

 

Menos de un año después, en 2001, la empresa volvió a entrar en huelga debido a otra exigencia de aumento salarial de los trabajadores. En ese momento el sindicato pidió que su salario se elevara en 25.5 %, por lo que al no haber acuerdo la huelga estalló y se extendió por 18 días. Transcurrido ese tiempo, las partes acordaron un aumento del 10 % y la huelga finalizó.

 

Nuevamente el 18 de agosto, pero en esta ocasión del año 2006, la empresa y los trabajadores no fueron capaces de generar consensos y se vivió la quinta huelga en la historia de Volkswagen. Por su parte, los trabajadores pedían un aumento del 85 % en su salario y 25 % en sus prestaciones, lejos del 4 % que la armadora les daba en el salario y el .05 % a sus prestaciones.

 

A pesar de que las exigencias del sindicato eran sustancialmente alejadas a lo que la empresa ofrecía, tras sólo cinco días de huelga accedieron al incremento del 4.05 % y volvieron a laborar con normalidad por tres años.

 

La última vez que se colgaron las banderas negras y rojas en Volkswagen fue en 2009, nuevamente en el margen de la revisión salarial en la que los trabajadores pedían un aumento salarial del 8.25 %. Nuevamente la oferta de la empresa estuvo lejos de tal cifra, ya que apenas les daban el 1 %, lo que llevó a un nuevo paro en las producciones, el más reciente en la historia.

 

Después de seis días de huelga, finalmente los empleados aceptaron el acuerdo que les otorgaba Volkswagen con el aumento del 3 % directo a su salario más un bono de 2,000 pesos para cada trabajador.

 

A 15 años de la última huelga de Volkswagen, el sindicato y la armadora alemana están nuevamente enfrentados por un aumento salarial que exigen los trabajadores. Aunque se tenía previsto que este 9 de septiembre iniciara la huelga, la fecha se aplazó hasta el 19, por lo que de no llegar a un acuerdo para tal día, Puebla podría vivir la séptima huelga desde que Volkswagen arribó al estado.

Notas Relacionadas