La nave Starliner, de Boeing, se desacopló el viernes de la Estación Espacial Internacional (EEI) y emprendió el regreso a la Tierra sin tripulación, tras más de tres meses varada en el laboratorio espacial por varios problemas técnicos, según una transmisión en directo de la NASA.
"Separación confirmada. El Starliner se está alejando de la estación y comenzando su regreso a casa", dijo una operadora de vuelo desde Houston.
Los propulsores de la nave realizaron varios encendidos para alejarse de la órbita de la estación en un curso ya determinado hacia la Tierra, donde aterrizará en la madrugada del sábado.
The uncrewed @Boeing #Starliner spacecraft has departed the space station undocking from the Harmony module's forward port at 6:04pm ET today. More... https://t.co/2SfoRtuiON pic.twitter.com/pp9Zua6jN7
— International Space Station (@Space_Station) September 6, 2024
La nave aterrizará aproximadamente a las 04:00 GMT del sábado en Nuevo México (EEUU, sur).
Los astronautas Barry Wilmore y Sunita Williams, que llevaron al Starliner a la EEI en junio, permanecerán en el laboratorio espacial por seis meses como miembros de la misión Crew-9, que debió cambiar su conformación para incluirlos.
Ambos volverán a la Tierra en febrero de 2025 cuando se realice la próxima rotación de tripulación a la EEI.
El Starliner sufrió fallas en cinco de sus 28 propulsores durante el vuelo hacia la estación espacial y registró cinco fugas de helio ya desde antes del lanzamiento el 5 de junio.