¿Invisibilidad? Científicos logran hacer transparente la piel de los ratones

¿Invisibilidad? Científicos logran hacer transparente la piel de los ratones

Foto: Freepik

Un equipo de científicos de la Universidad de Stanford descubrió que un colorante utilizado en alimentos, comúnmente en los snacks de color naranja, puede hacer que la piel de los ratones se vuelva transparente. Este descubrimiento fue publicado en la revista Science, y de acuerdo con los científicos, permite observar el funcionamiento de los órganos y vasos sanguíneos del animal vivo, convirtiéndose en una nueva herramienta para investigaciones médicas menos invasivas.

 

El tinte en cuestión es la tartrazina, que al ser aplicada a los ratones vuelve transparente su piel temporalmente, lo que permitió a los científicos visualizar estructuras internas como los vasos sanguíneos y demás órganos en funcionamiento. Los investigadores esperan que esta técnica pueda aplicarse en el futuro para diagnósticos médicos y tratamientos, desde el monitoreo de lesiones hasta la identificación temprana de cánceres.

 

De acuerdo con el profesor Guosong Hong, líder de la investigación, esta tecnología podría facilitar varios procedimientos médicos, como la extracción de sangre y la eliminación de tatuajes con láser. Además, la técnica es reversible y no presentó efectos secundarios a largo plazo en los animales.

 

 

“Por ejemplo, algunas terapias utilizan láseres para eliminar las células cancerosas precancerosas, pero se limitan a las zonas cercanas a la superficie de la piel. Esta técnica podría mejorar esa penetración de luz”, precisó Hong.

 

Para llevar a cabo esta técnica, los científicos tuvieron que predecir la manera en que la luz interactúa con los tejidos biológicos teñidos. Durante la investigación, los científicos descubrieron que para hacer transparente un material biológico, tendrían que igualar los diferentes índices de refracción para que la luz pudiera atravesar de un material a otro.

 

Basándose en conocimientos de óptica, los científicos encontraron que los tintes que mejor absorbían la luz también eran capaces de dirigirla de manera uniforme a través de una amplia gama de índices de refracción.

 

“Es importante que el colorante sea biocompatible, es decir, seguro para los organismos vivos. Además, es muy barato y eficaz, no se necesita mucha cantidad para que funcione”, comentó el profesor Zihao Ou, coautor del estudio.

 

Este avance científico fue posible gracias al financiamiento de varias instituciones, incluyendo la Fundación Nacional de Ciencias de EU y los Institutos Nacionales de Salud, entre otros organismos.

Notas Relacionadas