En 2024, la serie británica de Netflix, “Bebé Reno”, se convirtió en el programa más comentado del año. Sin embargo, su éxito trajo consigo una demanda millonaria presentada por Fiona Harvey, quien afirma fue difamada en la serie. La mujer tiene un increíble parecido con uno de los personajes y comenzó una demanda por 170 millones de dólares en California, acusando a la plataforma de difamación y otros daños, incluyendo “pérdida de disfrute y negocios”.
De acuerdo con el sitio QueVer, Harvey apareció en el programa de Piers Morgan y amenazó con demandar a la plataforma de streaming. Hoy, la demanda es real y quiere todos los beneficios generados por la serie. Por su parte, Netflix respondió declarando que apoyarán totalmente al creador de la serie, Richard Gladd, y defendió su derecho a contar la historia.
Sin embargo, el juicio podría tener impacto, particularmente porque la producción asegura estar “basada en hechos reales”. Situación que algunos expertos aseguraron podría haberse evitado si hubieran aclarado desde el inicio que se trataba de una adaptación con elementos ficticios, un disclaimer muy común que ofrece mayor protección legal para evitar litigios.
Pero esta no es la primera vez que Netflix recibe una demanda de este tipo, ya que la plataforma logró resolver una disputa por un millón de dólares con Linda Fairstein, exfiscal de Manhattan, después de que fuera representada en la miniserie “When They See You”.
El desenlace de este juicio podría redefinir la manera en la que las series televisivas son producidas y podría poner en la mira los disclaimers de futuras producciones, o incluso un distanciamiento de las historias basadas en hechos reales para evitar conflictos.