En el Partido Acción Nacional (PAN), continúa la discusión en torno al método de selección de su próximo dirigente estatal. Por un lado, hay quienes pretenden que esta decisión recaiga en un grupo reducido del instituto, mientras que los aspirantes al cargo instan a que sea un proceso que involucre a sus casi 20,000 militantes.
En entrevista para Imagen Poblana, Edmundo Tlatehui Percino, quien aspira a la presidencia estatal del PAN, sostuvo que el partido debe abrirse a la militancia para la renovación de su dirigencia. Aseguró que, de no ser un instituto de puertas abiertas y si le dejan tal decisión únicamente al Consejo Estatal, el próximo líder panista llegará al cargo sin legitimidad del grueso de la militancia.
Tras la derrota electoral del 2 de junio en la que el PAN sólo retuvo el ayuntamiento que hoy gobierna y otros 15, Edmundo Tlatehui sentenció que el partido vive “su peor momento”. Esta derrota le dolió especialmente a quienes se identifican con los valores de Acción Nacional, que son, al mismo tiempo, los que hoy están más interesados en sumar esfuerzos y reconstruir al partido de cara al 2027.
Es en este contexto en que Tlatehui ha levantado la mano para ser el futuro líder panista, pues pretende encabezar los trabajos de reestructuración del partido a fin de garantizar que tal fuerza política sea, una vez más, la preferida para los poblanos.
Para Tlatehui, la renovación de la dirigencia no debe ser un proceso cerrado y que decida exclusivamente el Consejo Estatal, sino que es la oportunidad de dar más poder a la militancia para que sea la que elija. Acusó que quedaron sin fuerza los seguidores al no involucrarlos en la repartición de candidaturas, por lo que no tienen que repetir ese error con la dirigencia de cara al proceso del 2027.
“Lamentaría que esta decisión se tome a través del Consejo, porque sería hacer a un lado a la militancia (...) Ir a la selección de un dirigente estatal a través del Consejo, simplemente no tendría la validez suficiente, sería una dirigencia ilegítima donde hiciste a un lado a la militancia, no la escuchaste y te impones”, sentenció.
Tlatehui explicó que en caso de que el Consejo elija, lejos de beneficiar a un perfil en particular, el perjuicio sería para el propio partido. El argumento que esgrimió es que la militancia panista quedaría excluida en la decisión más importante.
Nuestro entrevistado recordó que en un momento de la historia de Puebla y México, Acción Nacional fue un partido con el que la sociedad se sintió identificada, pero con el paso del tiempo esto se perdió y hoy es la mayor urgencia. Para recuperar su fortaleza, deben construir una marca en la que la gente se vea reflejada para que la apoyen en las urnas, lo cual no ocurrió en el último proceso electoral.
Respecto al análisis que presentó el partido sobre su desempeño el 2 de junio, el edil sostuvo que este hizo evidente que la gente no se enganchó ni vio con buenos ojos a los candidatos y las propuestas del PAN. Asimismo, en cada municipio se vivió una campaña distinta, pero en términos generales esta no fue atractiva, porque los panistas no conectaron con los aspirantes propuestos por los aliados.
Este fue otro punto que abordó el estudio que expuso la dirigencia actual, que la alianza con el PRI y el PRD no fue del agrado de los votantes y eso los llevó a la derrota. Sobre esto, aseveró que fue una cuestión de acuerdos y por eso cedieron algunos espacios a sus aliados, a pesar de que la gente pedía que el PAN siglara a la mayoría de los candidatos.
Agregó que todo lo ocurrido el 2 de junio ya es un tema del pasado y no pueden quedarse a repartir las culpas, pues las elecciones no van a regresar y los resultados no van a cambiar; no obstante, de cara al proceso electoral del 2027 el PAN tiene que tomar decisiones más asertivas con base en estudios y consultando a la sociedad, por lo que no deben excluir la idea de competir solos.
“En muchos municipios la alianza no fue mal vista; sin embargo, los resultados no fueron los esperados, entonces se tendrá que hacer un análisis y definir qué es lo que más le conviene al PAN. Sí creo que en muchos municipios tendrá que ir el PAN solo, mostrarse tal cual es como partido y mostrar la fuerza que ha tenido”, declaró.
A su modo de ver, en caso de que el partido no recule y siga cometiendo los mismos errores que los llevaron a la derrota del 2 de junio, vislumbra un futuro devastador con más fracasos. Lejos de repartir culpas y señalar a un sector específico del partido, exhortó a que todos se hagan responsables de lo que han hecho mal, a fin de evitar peores tropiezos que los recién vistos.
“Pedir a la dirigencia estatal, la Comisión Permanente y al Consejo, que se valore el tiempo que estamos viviendo en Acción Nacional y que, lejos de excluir a la militancia, le demos la fuerza y el poder de decidir quién debe ser su dirigente y con quién se sienten mejor representados. El trabajo no es de una sola persona, es de todos”, concluyó Edmundo Tlatehui.