En 2021, la elección de presidencias municipales en la zona metropolitana de Puebla dio como resultado una marcada preferencia en favor del Partido Acción Nacional (PAN), pues ganó la mayoría de las demarcaciones. En contraste, en 2024 es distinto y casi todos cambiaron de bando a Morena, salvo San Andrés Cholula, donde los próximos tres años gobernará Guadalupe Cuautle Torres.
En este contexto, Guadalupe Cuautle Torres, edil electa de San Andrés Cholula, declaró en entrevista para Imagen Poblana que su administración en el municipio tendrá toda la disposición para trabajar de la mano con el gobierno estatal y los de otros ayuntamientos, indistintamente de los colores partidistas. Aseveró que en su trienio se atenderán problemas como la seguridad y el tratado de desechos.
Lupita Cuautle, la única electa de un partido de oposición en la zona metropolitana, dijo que de su parte habrá disposición para colaborar con los gobiernos vecinos, así como con el estatal que encabezará Alejandro Armenta. Sostuvo que el tiempo de campañas quedó en el pasado, por lo que ahora es momento de trabajar de manera institucional y coordinada para dar resultados.
“Ya pasó el tiempo de campañas, hay la disposición para trabajar, porque lo que se busca es que al municipio le vaya bien y, claro, a través del ayuntamiento, hacer un buen gobierno”, aseveró Lupita Cuautle.
Explicó que en San Andrés persisten varias dificultades como la seguridad y los rellenos sanitarios. En este sentido, dijo que ya trabaja con expertos para encontrar soluciones al tema de la basura, su recolección y separación, algo para lo que será necesaria la coordinación con el ayuntamiento de la capital con el que incluso tienen un convenio vigente, así como con el gobierno estatal.
Respecto a la seguridad para los sanandreseños, la alcaldesa electa afirmó que en este rubro también coadyuvará con el próximo gobernador Alejandro Armenta, a fin de mantener la tranquilidad en el municipio. Por el momento sólo está a la espera del nombramiento oficial de su secretario y del estatal para dar pie a la coordinación.
Por lo anterior, Cuautle aseguró que en su gobierno no se verá un ayuntamiento aislado de los otros municipios e incluso ya se ha reunido con otros ediles electos. Agregó que desde que ganó la elección ya se ha visto con otras autoridades para empezar con la colaboración, aunque todavía está pendiente otra reunión para seguir abordando las urgencias de San Andrés.
Nuestra entrevistada refirió que espera la misma postura de los otros gobernantes en cuanto a la disposición para tener una buena relación institucional y trabajar en conjunto por el bien de sus respectivos municipios. Desde su punto de vista, el hecho de emanar de diferentes partidos no será un motivo para que haya obstrucciones o diferencias que entorpezcan el trabajo.
“De mi parte, hay la disposición y creo que de los municipios vecinos también la hay. Al final, lo que se busca es que podamos trabajar de manera coordinada entre todos porque, repito, ya los tiempos de campaña pasaron y aquí se trata de hacer equipo y trabajar por el bien de los ciudadanos”, sentenció.
Equipo de trabajo tiene que dar resultados en los primeros 100 días
A poco más de un mes de que inicie su mandato, dijo que próximamente dará a conocer su agenda de trabajo que incluirá los principales proyectos que desarrollará en seguridad, bienestar social, cultura, turismo y del DIF municipal. “No podemos ir a experimentar, tenemos que ser muy concretos en qué vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer para atender y beneficiar a la ciudadanía”, sentenció.
Para lograr esto, Lupita Cuautle procurará elegir a los mejores perfiles para que integren su equipo de trabajo y gabinete, a fin de cerciorarse de que elige a los más adecuados para cada área. Sin dar a conocer ningún nombre, afirmó que será hasta el acto de toma de protesta cuando anuncie a sus funcionarios municipales, el 15 de octubre.
Adelantó que para la selección de perfiles tomará en cuenta aspectos como preparación, habilidades, experiencia y compromiso para su desempeño en el cargo, aunque también valora la opción de que alguno de los funcionarios de la presente administración repita en el cargo. En cualquier caso, durante los primeros 100 días todos estarán a prueba con la exigencia de dar resultados.
“Resultados, eso es lo que busca la gente (...) Eso es lo que espero, que den resultados, que trabajemos en conjunto, que busquemos mejoras dentro del municipio, porque la verdad el reto es muy grande y la responsabilidad y el trabajo que deja el actual presidente es muy alta”, finalizó Lupita Cuautle.