Shakira acusa de intimidación, amenazas y machismo a la Agencia Tributaria española

Shakira acusa de intimidación, amenazas y machismo a la Agencia Tributaria española

Foto: X / @billboard

La cantante Shakira reveló en un artículo publicado en El Mundo que todas las ganancias que obtuvo durante su residencia en España fueron retenidas por la Agencia Tributaria del país. La colombiana aseguró que cumplió siempre con sus obligaciones fiscales y criticó severamente el trato que recibió por parte de Hacienda, llegando a comparar sus métodos con la “inquisición”.

 

En sus declaraciones, Shakira afirmó que el organismo no solo busca castigar a los culpables, sino que también intimida y amenaza con la cárcel, y utiliza a figuras públicas como ejemplo para recuperar el prestigio que perdió.

 

“Yo siempre cumplí con mis obligaciones. Mis finanzas fueron investigadas por instituciones tan poco sospechosas como la Casa Blanca o el Servicio de Impuestos Internos de EU (IRS)”, señaló la cantante.

 

De acuerdo con Shakira, el Estado español se adueñó de una cantidad superior al total de sus ganancias durante los años que vivió en el país. “Suena extraño, lo sé, pero hoy mi patrimonio consiste en lo que gané antes de llegar a España y lo que gané después de salir de ella”, comentó Shakira. Además, dejó claro que decidió llevar a cabo el pacto con la acusación para proteger a sus hijos y no por miedo o culpabilidad.

 

Shakira también señaló que existió un “prejuicio machista” en su caso. “Si el cantante hubiera sido un hombre estadounidense, se hubiera enamorado de una española y la visitara regularmente, me cuesta creer que la Agencia Tributaria hubiera considerado que tenía una intención de arraigo”, comentó la colombiana. Aclarando que su estancia en España se debió únicamente a su relación con el futbolista Gerard Piqué, y jamás tuvo una intención de permanencia.

 

Durante noviembre de 2023, Shakira aceptó la acusación que la Fiscalía le imputó por no haber pagado 14.5 millones de euros en impuestos entre 2012 y 2014, por lo que llegó a un acuerdo para sustituir su pena de prisión por una multa equivalente al 50 % de la deuda.

Notas Relacionadas