DiDigitalízate llega a Puebla para aumentar la competitividad de la MiPyMes

DiDigitalízate llega a Puebla para aumentar la competitividad de la MiPyMes

Foto: DiDi, Enfoque

Puebla se convierte en el segundo estado del país en fomentar el uso de herramientas digitales y la adopción tecnológica para aumentar la competitividad de las MiPyMes del sector restaurantero con el lanzamiento del programa  DiDigitalízate.

 

Al respecto, en Imagen Poblana entrevistamos a Tomás Jaramillo, director de Desarrollo de Negocios para DiDi Food en Hispanoamérica, quien nos dio detalles acerca de este lanzamiento. "El día de hoy lanzamos Didigitalízate, un programa creado por DiDi Food en alianza con CoparmexCaniracNafin, los gobiernos estatales y la Universidad Anáhuac para fomentar la digitalización en las MiPyMes restauranteras", dijo Jaramillo.

 

Mencionó que Puebla es el segundo de ocho estados en donde se implementará esta iniciativa, y será a partir de este mes cuando inicie el proceso de registro para aquellos restaurantes que estén interesados en este nuevo programa, el cual, subrayó, es completamente gratuito y en el que los interesados solo deben cumplir con el requisito de estar formalmente constituidos y ubicados en Puebla. Incluso, dijo que no es necesario que los establecimientos formen parte de la plataforma DiDi Food.

 

 

"El registro se abrió hace muy poco, así que durante todo el mes de septiembre estaremos invitando a los restaurantes a unirse. No tenemos un máximo; es un programa totalmente gratuito en el que los restaurantes constituidos y sus miembros pueden unirse al programa", aseguró Jaramillo.

 

Tomás precisó que, con la implementación de este programa, esperan llegar al menos a 300 restaurantes de inicio, "pero según los miembros que vimos hoy en el lanzamiento oficial, creemos que podemos llegar a números muy superiores". En este punto, destacó que Sinaloa fue el primer estado donde se lanzó el programa DiDigitalízate, contando hasta el momento con 1,500 restaurantes registrados, lo cual es de suma importancia para todo el programa a nivel nacional.

 

El directivo de DiDi Food en Hispanoamérica detalló que la plataforma de entrega de comida a domicilio tiene presencia en el estado únicamente en la ciudad de Puebla y Tehuacán, y aunque el enfoque de este programa se centra en estas dos ciudades, dijo que al ser un registro virtual, "si tenemos restaurantes de las cámaras empresariales que se quieren unir de otras zonas, lo pueden hacer; solo deben considerar que nuestra presencia está solamente en esas dos ciudades".

 

Tomás Jaramillo aseguró que en el tema de la digitalización, DiDi Food creció cerca del 50 % en Puebla en la primera mitad de 2024, es decir, que las órdenes de los restaurantes miembros de la plataforma están creciendo a ese nivel. "Nuestro objetivo con DiDigitalízate no está enfocado en órdenes, sino en capacitar a los restaurantes en cinco módulos diferentes. La idea es que ellos se desarrollen dentro de la industria restaurantera", precisó Jaramillo.

 

Los módulos del programa DiDigitalízate son:

 

  • Módulo 1: Desarrollo de modelos de negocio sostenible para establecimientos de alimentos y bebidas, impartido por la Universidad Anáhuac México.
  • Módulo 2: La rentabilidad del liderazgo humanista y su aplicación en el ámbito empresarial, impartido por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
  • Módulo 3: Programas Estatales para PYMES a cargo del Gobierno de Puebla, así como contabilidad básica, obtención de créditos bancables y mejores prácticas sanitarias, impartido por Nacional Financiera (NAFIN) y la Secretaría de Turismo del estado de Puebla, respectivamente.
  • Módulo 4: Ventas Estratégicas en la Hospitalidad, impartido por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC).
  • Módulo 5: Competencias Digitales y cápsulas sobre el comportamiento del usuario, impartido por DiDi Food.

 

Finalmente, el directivo destacó que el beneficio más importante de este programa es el conocimiento que van a adquirir los restauranteros y toda su plantilla de trabajadores, en un entorno donde muchos restaurantes tienen temor a la digitalización o a hacer una inversión elevada en el conocimiento detrás de la digitalización.

 

"Entonces, al crear y fomentar un programa totalmente gratuito, podemos abrir el acceso a un sinfín de restaurantes que les permita aumentar su conocimiento de la industria y la digitalización", finalizó el director.

 

El programa cuenta con 5 módulos que, en conjunto, suman 25 horas de enseñanza. Se tiene previsto que a partir del mes de octubre, los restaurantes inscritos ya tengan acceso a la plataforma y que en el mes de noviembre se lleve a cabo una ceremonia de culminación del programa DiDigitalízate.

Notas Relacionadas