Con el inicio de septiembre, las principales calles de las ciudades de todo México comienzan a llenarse de adornos y colores patrios. Se celebra un año más de la independencia, y es en este mes cuando surge de nueva cuenta el orgullo de ser mexicano de millones de personas, quienes a pesar de la situación que vive actualmente el país, no dejan de expresarlo y festejarlo.
Y es que para nadie son ajenos los problemas que actualmente atraviesa nuestro país: desempleo, inseguridad, feminicidios, homicidios, narcotráfico, corrupción, descontento e infinidad de calificativos que se viven a diario en todos los estados. Sin embargo, y pese a todo ello, los poblanos aún se sienten orgullosos de ser mexicanos y celebrar, como cada año, el grito de independencia, como quedó demostrado en un sondeo que llevó a cabo Imagen Poblana.
"Yo creo que sí (siento orgullo), pero sobre todo por la cultura que México tiene, sus tradiciones… Pero sí da mucha tristeza lo que está pasando en México", opinó Perla Jiménez, agregando que aún hay personas de bien que luchan a diario por un mejor país.
Por su parte, Sonia Serna expresó: "Sí me siento orgullosa; desgraciadamente, nuestros gobernantes, las personas que tendrían que hacerse cargo de la seguridad o de trabajos, sobre todo que estamos muy mal en economía, pues no lo han sabido hacer". Y de esta situación dijo que el país no tiene la culpa: "Estoy orgullosa de las tradiciones, la historia, su comida; me enorgullece muchísimo, lo amo". Y aseguró que en su familia festejan año con año las fiestas patrias: "Damos el grito; insisto, la culpa no es de nuestro país ni de nuestras tradiciones, sino de los malos gobernantes".
Aunque es preocupante la situación que vive actualmente el país, no tiene nada que ver, para Luis, con dejar de sentirse orgulloso de México. "Me siento orgulloso por toda la historia que nuestro país ha tenido, las transformaciones, y en este caso, sí es un orgullo por sus tradiciones, su cultura y nuestras raíces", comentó Luis.
Finalmente, mencionó que un mexicano celebra en estas fiestas patrias la independencia de 1810. "Sin embargo, se ha vuelto una tradición celebrar con antojitos mexicanos, juegos artificiales, bailes; pero como tal, celebramos el ser ciudadanos libres mexicanos y poder compartir nuestras garantías y derechos con todos los demás mexicanos", precisó Luis.