En los espacios laborales es común que los actores, entiéndase empleados y patrones, tengan desencuentros o se den escenarios como despidos injustificados que llevan a demandas laborales. Para estos u otros casos que involucran el cuidado de los derechos laborales, en Puebla hay una oficina que procura los procesos de conciliación para salvaguardar los derechos de los trabajadores.
En entrevista con Imagen Poblana, Luis Alberto Pérez Velasco habló sobre las funciones del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para la protección de los derechos laborales de la población y su rol en la oficina. Destacó la importancia de los centros de conciliación para la resolución de los conflictos entre los trabajadores y patrones, así como para la conformación de sindicatos.
Alberto llegó al Centro Federal en 2023 y desde enero de este año es el director de la oficina de Puebla. Se trata de un organismo público centralizado que nace de las reformas laborales del 2017 y 2019, con las que se llevó la figura de conciliación a rango constitucional. Es ahí donde el centro cobra relevancia, pues ante un conflicto laboral, los involucrados tienen que pasar por un proceso de conciliación antes de ir a un juicio, y esta es la labor del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
En cuanto al rol de Luis Alberto, explicó que se encarga de coordinar, dirigir y hacer difusión de las labores de la oficina para que los actores del trabajo conozcan que en Puebla hay una dependencia federal de conciliación. El objetivo es que las personas no se trasladen al centro de la Ciudad de México o a la sede en el Ajusco para sus procesos de conciliación.
Nuestro entrevistado dijo que los centros federales, contrario a los estatales, se encargan de lo que abarca el artículo 527 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). Esto incluye la conciliación entre partes en industrias como la textil, azucarera, minera, hidrocarburos, cementera, cinematográfica, petroquímica, entre otras.
“Si tú eres trabajador de un banco y fuiste objeto de rescisión laboral, puedes acudir con nosotros. El derecho laboral no sólo incluye despido, sino también el tema de seguridad social. Si necesitas tramitar una pensión o la devolución de aportaciones, el centro es la autoridad encargada de sustanciar ese tipo de trámites”, afirmó.
De igual manera, expuso que otra de las principales actividades del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral es la asesoría y atención tanto de sindicatos como de empresas. Se encarga de orientar y apoyar a dichos sectores para que lleven a cabo sus procesos en temas registrales, es decir, registro de contratos colectivos, asociaciones o sindicatos debidamente reconocidos en Puebla.
La forma en que atiende es en una ventanilla de orientación en la que determinan si el asunto es de competencia local o federal o de territorio, es decir, si el empleado tiene contrato en Puebla. Ahí explican que la conciliación es gratuita y dura 45 días en los que las partes involucradas celebran una audiencia para llegar a un acuerdo, pero de no hacerlo, se da una constancia para sancionar un acta de convenio y se establece una fecha de pago para reclamar un convenio.
Sobre la atención a empresas, en el Centro Federal dan asesoría en temas como reglamentos interiores. También pueden acercarse a pedir una terminación laboral o la conciliación de un empleado para rescindir una relación laboral. Para los sindicatos, además de avalar registros, también pueden hacer revisión de contratos colectivos y de salarios.
Actualmente se encargan de 80 a 90 asesorías diarias que abarcan temas como despidos, pago de prestaciones y convenios que desean ratificar o sancionar las empresas, ya que esta oficina tiene la facultad de revisarlos para darles legalidad. No es necesario acudir, pues también puede llamar por teléfono o en la página web https://www.gob.mx/cfcrl para iniciar el trámite.
“Lo que busca la oficina es acercar a los trabajadores para que conozcan que en este estado existe una oficina a la cual pueden acudir para orientarlos en caso de un despido, una terminación laboral o si desean tramitar una pensión. Es la oficina encargada, por medio de la conciliación, de salvaguardar sus derechos”, finalizó.
El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral se ubica en el Barrio El Alto, calle Arroyo Xonaca 2006, dentro del centro comercial “Paseo San Francisco”, local 207. Su horario de atención es de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes con los números de atención 2226894979 y 2226894980, o al correo puebla@centrolaboral.gob.mx.