Nuevo colectivo “Red en Búsqueda de Personas Desaparecidas” solicita reunión con Armenta

Nuevo colectivo “Red en Búsqueda de Personas Desaparecidas” solicita reunión con Armenta

Foto: Jesús Tepal

Durante este Día Internacional de las Víctimas de la Desaparición Forzada, se anunció el surgimiento del colectivo “Red de Búsqueda de Personas Desaparecidas”, el cual tiene como objetivo acompañar, con su experiencia, en la búsqueda de los desaparecidos en Puebla. En el espacio, los activistas solicitaron una reunión con el gobernador electo Alejandro Armenta Mier, a fin de coadyuvar para la labores en campo.

 

Madres, padres y amigos de víctimas de la desaparición forzada dieron a conocer el surgimiento del colectivo de búsqueda ante la necesidad de encontrar a sus seres queridos. Su objetivo primordial es la búsqueda tanto en vida como en campo gracias a sus años de experiencia, aunque puntualizan que ellos no brindan asesoría jurídica o acompañamiento con instituciones públicas.

 

 

Dado a su reciente creación, la Red de Búsqueda está integrada por un aproximado de 25 personas, aunque esperan que con el paso del tiempo se vayan sumando más personas, independientemente de que tengan o no un familiar víctima. También cuentan con apoyo del sector académico a través de la clínica jurídica Universidad Iberoamericana de Puebla.

 

“No es necesario tener un familiar desaparecido para ser partícipe de esta red, ya que la fuerza y la fortaleza la hace la participación ciudadana. Es de vital importancia trabajar con la sociedad en la prevención del delito”, dijo una de las integrantes.

 

 

Como primer acto, el grupo colocó un antimonumento frente a la Fiscalía General del Estado (FGE), el cual consiste en sillas con los nombres de diversas víctimas en el estado para concientizar sobre los lugares vacíos que deja este ilícito en los hogares. Adelantaron que seguirán informando sobre este problema con pláticas y conferencias en escuelas y plazas públicas.

 

Piden reunión con el gobernador electo

 

Por otra parte, Javier Morales, uno de los padres buscadores que forma parte del colectivo, hizo un llamado al gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, para reunirse y plantearle su disposición a colaborar en las labores de búsqueda en campo. Reconoció que con el actual mandatario, Sergio Salomón Céspedes, es poco probable que se dé este acercamiento, pero Armenta está en tiempo de recibirlos para escucharlos.

 

Explicó que la idea es informarle sobre su intención de ser parte de las labores para buscar a sus desaparecidos, pues cuentan con años de experiencia en este tipo de trabajos. Asimismo, dijo que su conocimiento puede ser de utilidad para el personal de la Comisión de Búsqueda.

 

 

Otra buscadora que permaneció anónima, señaló que “ no hay enemigos ni estamos en un campo de batalla”, sino que su objetivo es el de poner a disposición de las autoridades sus habilidades de búsqueda.

 

“Que en coordinación hagamos un buen trabajo, porque la experiencia que no tienen con sus empleados, la tienen con nosotros que la hemos adquirido a través de la búsqueda de nuestros familiares. Esta sería la invitación a las autoridades, sentarnos a activar, no para ni para pelear, sino que hagamos un trabajo más eficaz”, finalizó.

Notas Relacionadas