Lucha libre en México, deporte emblemático que va perdiendo a sus leyendas

Lucha libre en México, deporte emblemático que va perdiendo a sus leyendas

Foto: Enfoque

La leyenda de la lucha libre mexicana, Villano V, falleció este jueves a los 62 años, después de sufrir un derrame cerebral. Con más de 40 años de carrera, fue uno de los luchadores más icónicos en la historia de este deporte en el país.

 

La noticia de su muerte causó un gran impacto en el mundo de la lucha libre, ya que Villano V fue una figura muy querida y respetada en la comunidad luchística. A lo largo de su carrera, formó parte de algunas de las facciones más importantes de la lucha libre, como la dinastía de los Villanos y la Triple A.

 

 

Villano V también tuvo una exitosa carrera en Estados Unidos, formando parte de la WCW en los años 90. A lo largo de su carrera, se destacó por sus rivalidades con otros luchadores legendarios, como Los Brazos y Blue Panther.

 

Y es que la lucha libre es un deporte que ha sobrevivido al paso del tiempo y que constituye un legado de la cultura popular en el país, ya que su mezcla de deporte y secuencias teatrales hacen de la lucha libre mexicana una de las variantes más interesantes del género.

 

En 1922, Salvador Lutteroth, exteniente de la Revolución, creó la Empresa Mexicana de Lucha Libre, hoy conocida como el Consejo Mundial de Lucha Libre. Dicha empresa celebró su primera función en septiembre de 1933 inaugurando así la Arena México. A partir de este momento, la lucha libre mexicana comenzó a desarrollar sus técnicas, acrobacias, reglas y folclor propio, ganando paulatinamente una gran popularidad.

 

Fue en los años cincuenta cuando se gestaron las primeras leyendas de la lucha libre profesional como lo fueron El Santo, Blue Demon o El Rayo de Jalisco. A partir de ahí han surgido un número incontable de luchadores que han alcanzado la fama; sin embargo, pocos han logrado el título de "leyenda". Estos son algunos luchadores considerados leyendas de la lucha libre mexicana.

 

El Santo, considerado por muchos como el más grande de todos los tiempos. Este luchador es un ícono cultural en México y su legado sigue vivo hasta el día de hoy. Falleció el 5 de febrero de 1984 a los 67 años.

 

El eterno rival del Santo, Blue Demon, otro de los pioneros de la lucha libre mexicana, conocido por su técnica y habilidad en el ring murió el 16 de diciembre del 2000 a los 78 años.

 

 

Mil Máscaras, a sus 82 años, cuenta con una carrera que abarca más de cinco décadas. Es uno de los luchadores más respetados y queridos en México. 

 

Dr. Wagner, un luchador muy popular en los años 80 y 90, conocido por su intensidad y agresividad en el ring, actuamente tiene 59 años.

 

Villano V, considerado una leyenda de la lucha libre mexicana. Su muerte a los 62 años ha sido un gran golpe para el pancracio nacional.

 

Atlantis, de 61 años, es quizás uno de los luchadores más técnicos y con una gran habilidad en el ring, considerado uno de los mejores de todos los tiempos.

 

Perro Aguayo, sin duda un luchador muy popular, conocido por su intensidad y agresividad en el ring. Dejó este mundo el 3 de julio de 2019, a los 73 años.

 

 

Aníbal, luchador técnico y con una gran habilidad dentro del encordado, murió a los 54 años el 4 de marzo de 1994.

 

René Guajardo y Karloff Lagarde, luchadores muy populares en los años 60 y 70, murieron a la edad de 59 y 79 años respectivamente.

 

A estos luchadores se suman Huracán Ramírez,  El Solitario, Villano III, Los Brazos, Perro Aguayo Jr. y La Parka, quienes desafortunadamente han partido de este mundo. Mientras que Blue Panther, Juventud Guerrera, Psicosis, el Hijo del Santo, Máscara Dorada, La Sombra ,Rush, El Patrón, Octagón, Pentagón Jr, Rey Fenix, LA Park y El Hijo de LA Park, unos más cerca del retiro que otros, pero, aún se mantienen activos dentro del pancracio nacional.

 

¿La lucha libre sigue teniendo auge en México y peleadores de calidad?

 

A lo largo de su historia, la lucha libre mexicana se ha diversificado en distintos mercados comerciales como la industria televisiva, cinematográfica, radiofónica, de indumentaria y moda, editorial, turística, de juguetes, de souvenirs y de alimentos, entre muchas otras.

 

 

Partiendo de este argumento, resulta innegable que la lucha libre es parte de nuestra cultura porque, aunque un sector no esté interesado en el espectáculo, ser una actividad masiva le da identidad.

 

Sin embargo, en la actualidad la lucha libre en México no vive sus mejores momentos como en antaño. El Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) por un lado y por el otro lado AAA World Wide, son hoy por hoy los dos principales competidores por la audiencia y el público. Y aunque ninguna de las dos promociones ha declarado públicamente una enemistad con la otra, son los fans quienes se han encargado de hacer crecer esta carrera por colocar a una por arriba de la otra.

 

Pero está situación, ha provocado que se ambas compañías” jalen agua para su corral” y se han encargado de desmantelar una a la otra, llevándose a un gran contingente de luchadores. Este escenario, finalmente, ha provocado que los aficionados abandonen las arenas de lucha libre.

 

Y aunque han querido retomar su auge, con la inclusión de luchadoras más atléticas y jóvenes, la realidad es que el pancracio nacional está perdiendo audiencia.

 

 

Pero a pesar de ello, sigue vigente ya que ha dejado una huella indeleble en el escenario internacional: luchadores mexicanos han llevado su estilo único y su narrativa visual a promociones en Estados Unidos, Japón y otros países, influenciando la lucha libre a nivel global. 

 

Entre estos luchadores de gran calidad sobresalen Místico, Volador Jr., Titán, Soberano Jr., Dulce Gardenia, Rey Cometa, Magia Blanca, El Suicida, Último Guerrero, Atlantis Jr., Hechicero, Templario, Bárbaro Cavernario, Okumura e Hijo del Villano III.

Notas Relacionadas