Estados Unidos anuncia que cancelación de vuelos 2024 está por debajo de prepandemia

Estados Unidos anuncia que cancelación de vuelos 2024 está por debajo de prepandemia

Foto: Sergio F Cara, Freepik

El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (USDOT) informó que la tasa de cancelación de vuelos en lo que va de 2024 se sitúa en un 1.6 %, reflejando una mejora en comparación con los niveles previos a la pandemia y a los registrados en 2022. Este anuncio llega en un momento en donde el país se prepara para el fin de semana festivo del Día del Trabajo, una de las temporadas de mayor actividad aérea.

 

A pesar de las interrupciones, incluyendo la interrupción global de CrowdStrike, las tormentas de verano y un volumen récord de viajeros, la tasa de cancelaciones se mantuvo notablemente baja. Este verano marcó un hito en la historia de la aviación estadounidense, con la Administración de Seguridad del Transporte (TSA), donde se examinó a 239,800,000 pasajeros desde el fin de semana del Día de los Caídos, equivalente a una media diaria de 2 millones 700,000 personas.

 

Además, diez de los días con mayor tráfico en la historia de la TSA ocurrieron desde mayo de 2024, alcanzando un nuevo récord el 7 de julio, cuando se examinaron a más de 3 millones de personas en un solo día. Antes del inicio del día del trabajo, el secretario de transporte de Estados UnidosPete Buttigieg, compartió un video en sus redes sociales con recordatorios de seguridad para los pasajeros. En respuesta a las interrupciones, Buttigieg envió una carta a las diez principales aerolíneas del país, instándolas a cumplir con las obligaciones legales hacia los pasajeros.

 

Las recomendaciones del secretario Buttigieg fueron la importancia de informar de manera clara y proactiva a los pasajeros sobre el derecho a reembolso en caso de cancelación o modificación. Los reembolsos en efectivo deben ser automáticos cuando corresponda, y las aerolíneas deben facilitar el acceso a nuevas reservas, comidas, hoteles y transporte gratuito cuando las interrupciones sean responsabilidad de la aerolínea. Si los pasajeros optan por recibir vales o créditos, estos deberían tener una validez mínima de cinco años.

 

Desde el inicio de la administración de Joe Biden, el USDOT implementó medidas históricas para mejorar los derechos de los pasajeros de aerolíneas y fortalecer la supervisión de la industria aérea. Entre las medidas se encuentra una nueva normativa que exige a las aerolíneas ofrecer reembolsos automáticos en efectivo cuando corresponda, estableciendo los derechos de los pasajeros ante cancelaciones o modificaciones. Esta normativa protege a los consumidores contra tarifas adicionales sorpresa, fomentando un mercado competitivo al exigir información por adelantado sobre los cargos adicionales que podrían afectar el costo total del viaje.

 

American AirlinesUnited AirlinesDelta Air Lines y otras compañías impugnaron esta normativa en los tribunales, logrando una suspensión temporal de su implementación. Sin embargo, el USDOT continúa defendiendo esta normativa, la cual podría ahorrar a los consumidores más de 500 millones de dólares al año si entra en vigor. Además, el Departamento amplió su capacidad para revisar las quejas sobre servicios de viajes aéreos, colaborando con fiscales generales estatales para garantizar que las aerolíneas cumplan con las normativas vigentes.

 

Por otro lado, se recuperaron 4,000 millones de dólares en reembolsos y devoluciones adeudados a los pasajeros, incluidos más de 600 millones relacionados con la crisis de vuelos de Southwest Airlines en 2022. Asimismo, el USDOT impuso sanciones por casi 170 millones de dólares a aerolíneas por violaciones de normas de protección al consumidor. (Notipress)

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