En China comenzó un intenso debate sobre cómo lidiar con los niños molestos en los espacios públicos después de que se diera a conocer el caso de dos mujeres que encerraron en el baño de un avión a una niña que no paraba de llorar, lo que generó una ola de opiniones divididas en redes sociales.
El incidente ocurrió el 24 de agosto durante un vuelo de Guiyang a Shanghái. Según un video publicado en la versión china de TikTok llamada Douyin, las pasajeras dijeron a la niña que no la sacarían del baño hasta que dejara de llorar. Tras calmarse la niña, una de las mujeres la sacó y le advirtió que si volvía a hacer ruido la volvería a encerrar.
Por su parte, Juneyao Airlines confirmó que la niña viajaba con sus abuelos y que las pasajeras actuaron con el consentimiento de la abuela. Sin embargo, la aerolínea se disculpó al día siguiente, reconociendo que se trató de un “descuido de la tripulación” y condenó el comportamiento de las mujeres a bordo.
2024年8月24日,吉祥航空贵阳飞上海的HO2382航班上,一名一岁大的婴儿因为在飞行途中持续哭闹,被两名女性旅客抱至洗手间“立规矩”。视频中,女子对婴儿大声呵斥并恐吓。… pic.twitter.com/HTkBDqHTdk
— 李老师不是你老师 (@whyyoutouzhele) August 28, 2024
Las redes sociales chinas rápidamente se inundaron con críticas hacia las dos mujeres que actuaron sobre la menor. En la plataforma Weibo, un usuario asegura que “los adultos de 30 años pueden tener crisis emocionales, pero la gente no permite que los niños pequeños las tengan”. Otro usuario asegura que “todos fuimos niños alguna vez… No seas un adulto de sangre fría”.
En China existe un amplio debate sobre la crianza de niños en espacios públicos. A medida que el gobierno continúa promoviendo políticas con el fin de aumentar la tasa de natalidad, situaciones como esta ponen al descubierto las tensiones que existen en la sociedad.
Tras lo sucedido, algunos medios de comunicación comenzaron a instar a la población a tener mayor comprensión hacia los niños pequeños, pues a su edad no pueden controlar sus emociones, especialmente en situaciones estresantes para ellos.
En redes sociales, una de las mujeres involucradas explicó que su intención era garantizar un “vuelo tranquilo” a los demás pasajeros; sin embargo, sus declaraciones solo avivaron más la controversia.