“No queremos culpables, los queremos de vuelta”: Puebla alza la voz por sus desaparecidos

“No queremos culpables, los queremos de vuelta”: Puebla alza la voz por sus desaparecidos

Foto: Enfoque

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el colectivo “Voz de los Desaparecidos en Puebla” llevó a cabo una marcha pacífica en la que pidieron justicia y la búsqueda de sus familiares. Los buscadores expusieron sus casos y señalaron que este día es el resultado de la falta de trabajo y omisiones por parte de las autoridades.

 

De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), desde el 31 de diciembre de 1952 a la fecha en México se tiene conocimiento de la desaparición de 328,470 personas. De estas, 212,908 fueron localizadas vivas o muertas, mientras que de 115,562 aún no se sabe su paradero. En Puebla, el RNPDNO señala que hay 2,673 personas desaparecidas.

 

 

En este contexto, cientos de personas del colectivo Voz de los Desaparecidos se congregaron afuera de la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar una marcha pacífica con rumbo al zócalo de Puebla. Previo a la manifestación, las y los buscadores oficiaron una misa en la que se resaltó que no se trata sólo de números, sino de vidas truncadas por la desaparición.

 

Integrantes del colectivo, así como María Luisa Núñez, la fundadora, se pronunciaron sobre los esfuerzos que debe hacer el próximo gobierno estatal encabezado por Alejandro Armenta. “Ante la grave crisis de desapariciones, reiteramos nuestro apoyo para enfrentar este reto que ha superado a los gobiernos municipales, estatales y federal”, dijo una de las buscadoras.

 

Por su parte, Núñez le expresó al nuevo gobierno que la agrupación está en la mejor disposición para colaborar en la búsqueda de personas por un estado más seguro y con acceso a la justicia. “Le decimos al nuevo gobierno, no estás solo, cuentas con nosotros y contamos contigo. ¡Hasta encontrarles!”, exclamó la activista.

 

 

Cerca de las 11:00 horas, el contingente inició su recorrido sobre el bulevar 5 de Mayo con la consigna de exigir justicia para sus familiares desaparecidos. Muchos de ellos reiteraron que llevan en esta lucha seis años, desde que nació Voz de los Desaparecidos, pero otros tantos se integraron en los últimos meses debido a que este crimen sigue ocurriendo sin que las autoridades hagan algo al respecto.

 

Una vez instalado en el centro histórico, la manifestación externó sus reclamos en el Palacio Municipal. Posteriormente, se dirigieron a la explanada del zócalo, donde expusieron sus casos. Margarita Jerónimo Morales o Guillermo Raúl López Escobedo, visto por última vez en diciembre del año pasado, fueron algunos de los casos por los que pidieron justicia.

 

“Yo lo único que pido es que me devuelvan a mi hijo, ya son cuatro años de búsqueda y de sufrimiento. A la persona que le haya hecho daño, se lo pido, se lo imploro, me hinco ante ellos para que me digan a dónde está mi hijo. No pido justicia, lo único que pido es que me entreguen a mi hijo”, manifestó una de las madres.

 

 

Por último, María Luisa Núñez se pronunció sobre el surgimiento de la “Red en Búsqueda de Personas Desaparecidas”, el más reciente colectivo de búsqueda. Señaló que hoy nace este grupo, pero mañana podrían salir más, siendo este el resultado de la falta de trabajo del gobierno para atender este problema.

 

“Si surgen más colectivos es porque el estado no da más resultados (...) Los colectivos son el resultado de la falta de trabajo, de la omisión, de la injusticia y la impunidad generada por las instituciones”, acotó.

 

 

Notas Relacionadas