Menores usan la IA para crear deepfakes sexuales de otros niños, revela estudio

Menores usan la IA para crear deepfakes sexuales de otros niños, revela estudio

Foto: Freepik

De acuerdo con una encuesta publicada por la organización sin fines de lucro Thorn, uno de cada diez menores en Estados Unidos conoce a compañeros de clase que, por medio de la inteligencia artificial (IA), generaron imágenes de desnudos de otros de sus compañeros. La encuesta se hizo entre noviembre y diciembre de 2023 y cuenta con la participación de 1,040 menores de entre 9 y 17 años, abordando temas con relación al abuso sexual infantil y experiencias dañinas en internet.

 

El estudio señala que, aunque solo 7 % de los menores admitió haber compartido imágenes sexuales de otra persona sin su consentimiento, casi 20 % reconoció haber visto imágenes íntimas de otro compañero compartidas sin su autorización. Estos datos también indican que existe un aumento en el uso de herramientas de IA para crear “deepfakes” o imágenes realistas falsas de carácter explícito.

 

“Los métodos que utilizan los jóvenes para producir y compartir imágenes explícitas están evolucionando. Con herramientas de IA generativa a su alcance, los jóvenes están creando desnudos deepfake de sus compañeros. Si bien la mayoría de los menores no cree que sus compañeros de clase participen en este comportamiento, aproximadamente uno de cada diez menores informó que conoce casos en los que sus amigos lo habían hecho”, indica el estudio.

 

En Estados Unidos, algunos casos llevaron a la detención de estudiantes por crear y distribuir imágenes deepfake pornográficas, como en Washington y Florida, donde varios estudiantes fueron arrestados por generar imágenes de desnudos de maestros y compañeros.

 

“Al comprender los riesgos que enfrentan los niños en internet, podemos desarrollar sistemas para protegerlos contra los daños introducidos por las tecnologías que avanzan rápidamente”, asegura la investigación.

 

El estudio finalmente reveló que en 2023, 59 % de los menores informó haber tenido una experiencia en internet potencialmente dañina, y uno de cada cinco preadolescentes de 9 a 12 años reportó haber tenido una interacción sexual en internet con alguien que pensaba era un adulto.

Notas Relacionadas