Las artes marciales mixtas (MMA) y la lucha libre fueron marcadas como actividades prohibidas tras ser incompatibles con la sharía, de acuerdo con el Comité Olímpico Nacional de Afganistán, que está bajo el control del gobierno talibán.
“Tras la investigación se aclaró que son deportes problemáticos”, aseguró Atal Mashwani, portavoz del Comité afgano.
A pesar de que el MMA es uno de los deportes más populares entre la juventud afgana, el Comité afgano alude que la violencia física, los golpes sin equipos de protección y el hecho de que el combate tenga que extenderse hasta que uno de los peleadores queda fuera, son motivos suficientes para justificar su prohibición.
Esta nueva ley del gobierno talibán también especifica que la indumentaria de los deportistas deberá tapar por completo cualquier parte del cuerpo, además de que estas no deberán ser demasiado justas. En el caso de los hombres, la vestimenta debería cubrir todo el cuerpo, incluyendo la parte entre el vientre y las rodillas.
Te interesará leer: Nueva ley en Afganistán prohíbe la voz de las mujeres en público para evitar "causar tentación"
De acuerdo con los expertos, los talibanes no se rigen bajo ninguna escuela jurídica en específico. Sin embargo, llevan a cabo sus interpretaciones de la ley islámica basándose en la más estricta de las cuatro escuelas de jurisprudencia islámica, el Hanafi.
En el caso de las mujeres, su participación en los deportes está prohibida desde 2021, cuando los talibanes llegaron al poder. Recientemente, el gobierno también prohibió el sonido de la voz femenina en público.