El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió a las advertencias de algunas empresas calificadoras sobre una posible reducción de la calificación crediticia del país si se aprueba la Reforma Judicial. Según el mandatario, estos organismos internacionales han mantenido históricamente una postura amenazante, pues "siempre han amenazado, porque son los que imponían las agendas económicas de los países".
López Obrador destacó: las calificadoras y corredurías estuvieron "alineadas con la política neoliberal" en el pasado, fomentando la corrupción y siendo "cómplices del saqueo del país". Sin embargo, subrayó que la situación es diferente en la actualidad, ya que México sigue un "modelo propio".
En sus declaraciones, el presidente enfatizó, las críticas de estos organismos son comprensibles debido a que están molestos con las políticas que su gobierno ha implementado. A pesar de ello, López Obrador subrayó que dichas políticas han generado resultados positivos, lo que a su juicio desacredita las amenazas de las calificadoras.
"No es para tomarlos en serio", afirmó, asegurando que la economía mexicana es "muy fuerte" y que, incluso si las calificaciones se vieran afectadas, el país cuenta con reservas récord de 312 mil millones de dólares, lo que lo haría resistente a cualquier campaña negativa. (NotiPress)