Alejandro Armenta, gobernador electo de Puebla, sumó nombres a su gabinete de gobierno que iniciará el 14 de diciembre. Entre los perfiles que dio a conocer ayer destacan dos, el de la boxeadora Gabriela Sánchez Saavedra “la Bonita”, y el del ex director técnico de futbol José Luis Sánchez Solá “el Chelís”, quienes estarán encargados de una secretaría y una universidad, respectivamente.
Gaby “la Bonita” Sánchez, boxeadora y campeona del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) dirigirá la Secretaría del Deporte y la Juventud, dependencia que se creará en la administración de Armenta. “El Chelís”, exentrenador del Club Puebla, será el rector de la Universidad del Deporte que incluirá escuelas de cuatro deportes masivos, futbol, boxeo, béisbol y básquetbol.
Te interesará leer: Armenta suma diez perfiles a su gabinete; “la Bonita” Sánchez y “Chelís” entre los nombres
Con eso, Sánchez Saavedra y Sánchez Solá se sumarán a la larga lista de personalidades del deporte que tienen o han tenido un cargo en la administración pública del estado. En la mayoría de los casos, estos han protagonizado polémicas y mal rendimiento en su historial como funcionarios públicos, lo que mancha su legado como deportistas.
Los otros deportistas en el servicio público de Puebla
Yadira Lira Navarro fue la directora general del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), pero antes de esto también fue diputada local. Previo a su incursión en la política y el servicio público, Yadira Lira fue karateka y participó en múltiples eventos deportivos a nivel nacional e internacional, como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, incluso ganando un campeonato mundial de karate.
Su primer cargo fue como diputada local por el distrito 16 de Puebla capital, esto bajo las siglas de Morena en la coalición “Juntos haremos historia”. Estuvo en dicho puesto por casi un año y de ahí pasó al INPODE en septiembre del 2019 junto al exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, donde estuvo hasta el 7 de junio, cuando anunció su retiro para emprender otros proyectos de índole deportiva.
En casi cinco años, Yadira Lira estuvo inmersa en polémicas. Por ejemplo, el 13 de agosto el periódico deportivo “Grada” evidenció que durante su gestión en el INPODE se simuló la compra de uniformes para las competencias de la CONADE, pero en realidad los recicló de años anteriores. En 2019 también estuvo el caso de un maratón que se distinguió por la falta de organización y la escasez de medallas para quienes corrieron los 21 kilómetros.
Roberto Ruiz Esparza es recordado por ser futbolista de varios equipos, siendo el más destacado el Puebla, en el que logró un campeonato. Se desarrolló en los mismos cargos que Lira, primero como diputado federal del distrito 6 de Puebla capital, y años más tarde como director del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte, y del Instituto Poblano del Deporte y la Juventud, ambos cargos en gobiernos del PAN.
Fungió como legislador federal del 2003 al 2006, periodo en el que sólo pasó un año en la bancada blanquiazul, pues en los otros dos se hizo independiente y solamente presentó una iniciativa que desecharon. Ya en sus otros cargos fue donde llegaron las polémicas por su gestión al frente de los institutos deportivos del estado.
Su primer trabajo fue en el Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte en 2015 bajo el gobierno de Rafael Moreno Valle, donde se mantuvo hasta el final de dicho mandato y luego en la corta gubernatura de Antonio Gali Fayad, de 2017 a 2018. En esos tres años, Ruiz Esparza fue señalado por deudas de 52 millones de pesos en el instituto y el supuesto manejo irregular de 5.3 mdp en 2018.
Por estas razones, al “Capi” Ruiz Esparza lo llamaron a comparecer en el Congreso del Estado. En octubre del 2018 el Poder Legislativo de Puebla llamó a comparecer a Ruiz Esparza para que explicara el adeudo de 52 mdp. El órgano encargado de su comparecencia fue la Comisión del Deporte que en ese momento era presidida por Yadira Lira, aunque no se presentó a dicha rendición de cuentas.
El caso más reciente es el de Luis Mauricio Suárez Calero, actual director del INPODE que llegó a la dependencia en sustitución de Yadira Lira en junio de este año. En su caso él fue deportista y entrenador como parte de los equipos de coacheo en diferentes escuadras de béisbol de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), incluido el equipo de Puebla, los “Pericos” con los que ganó el título en 2016.
Luego de la participación de nuestros representantes poblanos durante los Juegos Nacionales Populares 2024 en la disciplina de #ArtesMarciales, el director general de este organismo Luis Suárez Calero, recibió a las y los medallista para darles seguimiento como deportistas????????????. pic.twitter.com/uasfTtY9TK
— Instituto Poblano del Deporte (@DeporteGobPue) August 22, 2024
Luis Mauricio Suárez fue novato del año 1998, ganó cinco guantes de oro y campeón cuatro veces con los “Tigres” de México y los de Angelópolis, así como en los Pericos hace ocho años. Su incursión en el INPODE de Puebla representa la primera ocasión en que labora en el servicio público, pues antes de esto sólo tenía experiencia en el ámbito deportivo.