La reliquia de San Judas Tadeo continúa su gira en México y, desde el lunes por la noche, cientos de feligreses acudieron a la Catedral de Puebla, para hacer fila y ser uno de los primeros en ingresar para observar de cerca un fragmento de hueso del brazo del santo, considerado patrono de las causas difíciles y desesperadas.
En punto de las 08:00 horas de este 27 de agosto, se abrieron las puertas del recinto religioso, para que ingresara el relicario de madera en forma de brazo y se oficiará una misa solemne en su honor. Al término de la celebración eucarística, inició el recorrido de los fieles que tuvieron la oportunidad de ver de cerca la reliquia y solicitar su intercesión.
#EnEsteMomento ✝️????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) August 27, 2024
Miles de feligreses de diversas partes del país acuden a la #CatedralDePuebla para poder ver las #reliquias de #SanJudasTadeo.
???? @BetoRamher pic.twitter.com/u0KHWUsVcw
En Imagen Poblana, conversamos con algunos devotos quienes nos compartieron su testimonio al estar de frente al fragmento óseo de San Judas Tadeo, uno de los santos más venerados en México.
"Mucha felicidad, porque pude vivir esta experiencia, de tener lo que es, una parte del cuerpo de San Judas y, que mi imagen pudiera estar cerca, me generó mucha felicidad", externó Emanuel, un joven que fue acompañado de su familia y de una imagen del santo, que fácilmente alcanzaba 1.80 metros de altura.
Más de 30 años siendo devotos de San Judas de Tadeo, una pareja del estado vecino de Veracruz, asistió a la catedral para poder estar de frente a la reliquia y agradecer por su intercesión.
"Yo no podía tener hijos y le pedí a San Judas que intercediera por mí y que fuera una niña. Me mandó gemelas, ya tienen 30 años, jamás voy a dejar de agradecer la intervención de San Judas Tadeo".
La señora Lucía fue a agradecer a San Judas Tadeo por permitirle a uno de sus hijos salir con vida de un percance automovilístico. "El ver su reliquia, es algo hermoso que no se puede comparar", expresó con gran emoción.
Carmina viajó desde el estado de Oaxaca únicamente para poder ver de cerca la reliquia del santo y pedirle salud y trabajo para toda su familia.
"Es la primera vez que vinimos a visitar, no conocía mucho. Sentí como si estuviera vivo, sentí esa emoción".
Las reliquias de San Judas Tadeo permanecerán en la Catedral de Puebla hasta el 29 de agosto, para posteriormente continuar con su gira en el interior del estado y posteriormente trasladarse a otros estados.
Historia de la reliquia de San Judas Tadeo
El cuerpo de San Judas fue enterrado en el lugar de su martirio, Beirut o Persia. Posteriormente, sus reliquias fueron trasladadas a Roma y comparten una tumba con las reliquias de Simón, que descansa justo debajo del altar mayor del transepto izquierdo de la Basílica de San Pedro.
El brazo del santo fue separado de la mayor parte de sus restos hace varios siglos y se conserva en la parroquia romana de San Salvatore en Lauro.
De acuerdo con "La Reliquia San Judas Tadeo en México", en 1830 durante la renovación del Altar de San José en la Basílica de San Pedro, se encontró la auténtica (documento que daba fe a su autenticidad) de la reliquia del brazo de San Judas.
Monseñor Sirolli se encargó de hallarla y colocó el hueso en un relicario de madera en forma de brazo bendiciente. Desde entonces la pieza es venerada en la Basílica de San Salvatore en Lauro. La reliquia obtuvo su certificación toda vez que el cardenal Carlo Odescalchi aseguró su autenticidad.
Y aunque sí es un hueso humano, no hay pruebas científicas que confirmen la autenticidad de la reliquia con absoluta certeza; sin embargo, la tradición católica y la veneración que le tienen sus fieles es muy fuerte.